El Fundador, el lobo de Illinois

Michael-Keaton-The-Founder

“Franchise, franchise, franchise!”

“Si viera a un competidor ahogándose, le metería una manguera en la garganta”. No hay otra frase en El Fundador que defina mejor a Ray Kroc, quien se apropió de la idea de McDonald’s, le dio el concepto que todos conocemos y lo demás ya es historia. Sigo sin saber si John Lee Hancock -el director- pretende que acabemos aplaudiendo u odiando a su protagonista. Igual deja esa cuestión a razón de cada uno. Claro que su faceta empresarial merece toda admiración, pero la humana fue del todo cuestionable. 

El biopic que firma Robert D. Siegel (The Wrestler) no ofrece nada que no hayamos visto, pero mantiene el ritmo durante todo el metraje y añade sutil y correctamente varios toques cómicos en la narración. Nos presenta a un vendedor ambulante convencido de sus métodos, a pesar de su poco éxito, que termina por crear un imperio a raíz del innovador proceso de producción que los hermanos McDonald crearon en San Bernardino, California. Venimos esperando ese arco y va cerrándolo con mucha precisión.

A pesar de lo que pueda parecer, con el título del post no pretendo establecer una conexión entre el Jordan Belfort de Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street y el personaje de Michael Keaton, pero no cabe duda de que el segundo supo también aprovechar la gran oportunidad que la vida le puso enfrente. Paralelamente, con la que le brindó Iñárritu con Birdman en 2014 -y sin obviar Spotlight-, parece claro que Keaton ha tomado nota y ha vuelto para quedarse. ¿Alguien ha dicho Beetlejuice 2?

TF_D27_DM_07082015-9955.cr2

“No me gusta decir que te lo dije, peeero…”

El Fundador termina siendo ese tipo de película que retrata un pedazo de la historia de EE.UU. a través de una reconocidísima marca y que aguanta por su ritmo y sus interpretaciones. De no ser así, si no lograra mantener siempre el interés, aburriría soberanamente. Nick Offerman -más conocido por su faceta cómica en Parks and Recreation– y John Carroll Lynch, como los traicionados hermanos McDonald, y Laura Dern, como la esposa desatendida de Kroc, cumplen sus cometidos mientras Michael Keaton llena la pantalla.

Anuncios

Un comentario en “El Fundador, el lobo de Illinois

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s