Moonlight, ¿alternativa seria a La La Land?

¿Podrá Moonlight arrebatarle a La La Land la última estatuilla, la más preciada, en la gala de los Oscars? CHAN CHAN. El próximo domingo lo descubriremos.

Mahershala, quiero ser tu hijo.

Mahershala, quiero ser tu hijo.

Con 8 nominaciones, no se puede decir que Moonlight sea la gran tapada de la ceremonia, pero sí parece ser la alternativa más real para no ver el triunfo definitivo del film de Damien Chazelle. Sus bazas son tres puntos conflictivos y de total actualidad, en plena era Trump: homosexualidad, raza negra y bullying.

Por suerte, el casi debutante Barry Jenkins crea una película que no va a lo sencillo. Con esa historia, la trama podría estar llena de clichés, situaciones de lágrima fácil y apuestas sobre seguro. Pero no. Jenkins se la juega con un argumento que, sin ser arriesgado, pone a la película en valor.

En plena carrera hacia los Oscars, es inevitable pensar en La La Land… y en Boyhood. La estructura de Moonlight, recreando la vida de Chiron desde su más tierna infancia como ‘Little’ hasta que se convierte en un traficante reflejo de su antiguo mentor, Juan, recuerda a la cinta de Linklater. Boyhood tuvo el mérito de ser rodada en más de una decena de años; pero Moonlight aporta más ritmo a la trama. La primera cayó frente a Birdman, habrá que ver si una película de Emma Stone vuelve a ser proclamada mejor film del año.

Moonlight compite en las categorías de Película, Director, Guion Adaptado, Actor Secundario (Mahershala Ali), Actriz Secundaria (Naomi Harris), Fotografía, Edición y Banda Sonora. Teniendo en cuenta que no posee un actor principal, es un registro muy meritorio. Aunque no ganó ni Globo de Oro ni BAFTA (pero sí el premio del Sindicato de Actores), Mahershala Ali parte con opciones por su breve pero intenso papel en la película. No así Naomi Harris, a quien muchos acusan de sobreactuar en algunas escenas.

Por su pieza en conjunto, Moonlight merece no irse de vacío. Y, ya sabemos cómo son estas cosas, puede que la Academia valore con especial interés que se traten temas tan polémicos. No obstante, espero que tengan más en cuenta cómo está trabajada y orquestada la película, mostrando tres facetas totalmente distintas en la vida de un mismo hombre, que los jardines en los que se mete.

Y una duda final: ¿cómo es que Janelle Monáe, cantante que hasta 2016 no había experimentado con la actuación, participa de forma bastante activa en dos películas tan populares como Moonlight y Figuras Ocultas? Inquietante, Carmen…

Las manos acaban yendo al pan...

Las manos acaban yendo al pan…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s