Cómo llegan los candidatos a los Oscars 2017

oscars17-kimmel

¿Habrán acertado por fin con el presentador?

La madrugada del 26 de febrero está cada vez más cerca y el Dolby Theatre de Los Ángeles se prepara para recibir la última y más mediática etapa de la temporada de premios en el continente americano. Asumido ya el feo de la Academia -un año más- a Amy Adams y que La La Land será la más laureada de la noche, vamos a ir esgrimiendo las posibilidades de los contendientes de las principales categorías.

Mejor Película

Seamos claros, La La Land tiene todas las de ganar. Ha arrasado durante toda la temporada y cualquier otro resultado sería una sorpresa mayúscula. Tras llevarse el premio gordo en los Globos de Oro, en los BAFTA y en los premios del Sindicato de Productores, que suele predecir el vencedor en esta categoría, parece que su éxito está asegurado. Meses atrás, Manchester frente al mar y Moonlight se situaron como sus inmediatas perseguidoras, pero solo la segunda -Globo de Oro a la mejor película dramática- ha conseguido llegar a la cita con alguna posibilidad. Desde luego, sería una opción que apagaría el fuego que causaron los #OscarsSoWhite de la pasada edición. Arrival y Figuras Ocultas serían las tapadas de la noche, pero no parece que los académicos vayan a sorprendernos de esta forma.

Mejor Director

Si parece clara la victoria del musical de Damien Chazelle en la categoría reina, él no va a ser menos y se convertirá en el director más joven en llevarse el Oscar a la mejor dirección. Ganó el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Directores y éste tampoco se le escapará. Es una categoría siempre delicada, ya que no solo se suele tener en cuenta el trabajo por el que se nomina a los realizadores, sino también su recorrido. Es enorme el nivel de los candidatos este año, pero a Barry Jenkins, Kenneth Lonergan, Denis Villeneuve y Mel Gibson -sobre todo a él, con Hasta el último hombre– deberá valerles la nominación como premio.

oscars17-lalaland

Sonreíd, chicos, unos premios más y descansamos.

Mejor Actor

Lo que hace unas pocas semanas parecía un camino fácil para Casey AffleckDenzel Washington podría arrebatarle la gloria y alzarse con su tercer premio de la Academia. El menor de los Affleck ganó en los Globos de Oro y en los BAFTA, pero el Sindicato de Actores decidió premiar el trabajo del veterano actor de Fences. Puede que el escándalo sexual en que se vio envuelto hace unos años haya decantado la balanza en su contra en estas últimas semanas. Salvo que la Academia pretenda bañar de oro a La La Land, pocas opciones tiene Ryan Gosling de ganar su primer Oscar.

Mejor Actriz

Seguramente vio Natalie Portman en Jackie otra grandísima oportunidad para llevarse su segundo Oscar en esta categoría pero se ha visto totalmente eclipsada por Emma Stone, que le ha superado en todos los grandes premios. Su frenética campaña de promoción -seguid este hilo de Juan Sanguino en Twitter- certifica que nadie le ha hecho sombra durante estos meses. Sin embargo, otros pesos pesados como Isabelle HuppertMeryl Streep andan por ahí y ya sabemos lo bien que cae la segunda.

Mejor Actor de reparto

Es probable que esta sea la categoría más impredecible de esta lista, ya que Aaron Taylor-Johnson no aparece en ella a pesar de ganar el Globo de Oro por Animales NocturnosDev Patel se llevó el BAFTA por LionMahershala Ali triunfó entre el Sindicato de Actores por Moonlight. Puede pasar cualquier cosa, vamos. Podríamos descartar a Jeff Bridges -aunque cueste decirlo-, Lucas Hedges y Michael Shannon, que apareció por sorpresa entre los candidatos.

Mejor Actriz de reparto

Lo sorprendente de esta categoría es la presencia de cuatro actrices que tienen un papel prácticamente testimonial (Michelle Williams y Nicole Kidman) o poco relevante en sus películas como para hacerlas merecedoras del Oscar (Octavia Spencer y Naomie Harris), aunque son todos grandes trabajos. Tras ganar el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores, es prácticamente seguro que Viola Davis se lleve la estatuilla de la Academia a casa.

manchester-by-the-sea-kenneth-lonergan

Casey, deja el móvil y escúchame.

Mejor Guion Original

Damien Chazelle podría llevarse una segunda estatuilla por el guion de su musical, como ocurrió en los Globos de Oro. Sin embargo, parece que el libreto de Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar) e incluso el de Taylor Sheridan (Comanchería) parten con muchas más opciones tras haber acumulado mayor reconocimiento en otros certámenes y festivales.

Mejor Guion Adaptado

Otro de los grandes duelos de la noche se disputará en esta categoría, en la que Arrival y Moonlight parten como favoritas. Lo curioso es que el Sindicato de Guionistas las premiara como Mejor Guion Adaptado y Original, respectivamente. Junto a La La Land y Manchester frente al mar, son las películas que mejores críticas han recibido este año y la Academia querrá premiarlas también. Pero, ¿a cuál de ellas? Yo apostaría por el drama extraterrestre de Eric Heisserer, para darle alguna opción no-técnica en la cita.

Mejor Película de Animación

La presencia de Disney y Pixar en esta categoría está siempre asegurada y el buen hacer de sus artistas no solo bate récords en taquillas, sino que le vale muchísimas veces la victoria en esta categoría. Zootrópolis es la gran candidata de esta edición -ganadora del Globo de Oro y el Annie, “los Oscars de la animación”-, pero Kubo y las dos cuerdas mágicas le arrebató el BAFTA y puede entregar al estudio Laika su primer Oscar. Aparentemente, La tortuga roja, La vida de Calabacín y Moana parten sin opciones, pero completan otra lista de nominados de mucho nivel.

Mejor Película de habla no inglesa

Recién anunciado su remake en Hollywood -que saca a Jack Nicholson de su retiro-, Toni Erdmann se planta como la gran favorita de la noche. Ganadora del Premio FIPRESCI a la mejor película del año, dejaría a la iraní El viajante -Mejor Guion en el Festival de Cannes- otra vez a las puertas de un gran premio internacional. Con Elle inexplicablemente apartada de la contienda parece que la comedia alemana de Maren Ade cumplirá con los pronósticos.

Con el boom que produjo el estreno de La La Land entre público y crítica, todo indica que -con 14 nominaciones- será la gran triunfadora de la noche. Con muchas opciones también en los apartados técnicos -sobre todo en Banda Sonora y Canción Original-, está a las puertas de hacer historia. Moonlight, Arrival y Manchester frente al mar son las otras películas aspiran a más premios. Veremos cuál de ellas es la mayor damnificada. Puede que esta sea la edición con mayor diversidad étnica entre los galardonados de los últimos años. En ese aspecto, la Academia ya ha cumplido. Ahora a esperar que cumpla con nuestras quinielas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s