Nocturnal Animals, la gran olvidada de los Oscars

“Para gustos, los colores” es una frase que tiendo a aplicar a otros aspectos de mi día a día. No sólo la preferencia por un color es algo subjetivo, también lo son apoyar a un equipo u otro de fútbol, que una chica te parezca más guapa que otra o que una película te guste más que a la media. Con Nocturnal Animals me pasa algo así. Una vez vista, me indigné por no verla entre las 9 nominadas a Mejor Película en los Oscars, pero luego comprobé que la segunda cinta de Tom Ford tiene tantos elogios como críticas.

Carisma elevado al cuadrado.

Carisma elevado al cuadrado.

Como se puede ver en el título del post, sigo convencido de que Nocturnal Animals es un peliculón. Estoy de acuerdo en que es uno de esos films que amas u odias, al estilo Drive, así que no me queda más remedio que posicionarme claramente contra sus haters.

En Twitter, me definieron la película como “insoportablemente pretenciosa” y lo primero que pensé es: “Claro, típico de Tom Ford“. Al minuto caí en que no sé prácticamente nada de Ford, más allá de que es un diseñador de moda y que esta es su segunda aventura como director. Pero ni siquiera he visto su opera prima, A Single Man. Creo que mi instintivo razonamiento se debe a su profesión principal, puesto que la moda es un mundo ostentoso y esta película, aunque sobria en sus recursos, no deja de ser una apuesta arriesgada.

Se nos presentan dos líneas de tiempo paralelas, una real y otra de ficción. En la primera, vemos la caída de Susan (Amy Adams), una mujer que no duerme, cornuda y que se arrepiente de sus decisiones pasadas. Esto último lo descubrimos a base de flashbacks y de sus reacciones al libro que le manda su exmarido, Edward (Jake Gyllenhaal). Ahí se abre el segundo relato, tan ficticio como poderoso. Mientras Susan va devorando las páginas, vemos cómo recrea en su mente la cruenta historia dando el protagonismo a Edward y a dos mujeres con cierto parecido a ella y a su hija (el pelirrojismo une). La historia narrada en el libro, que daría para una película propia, carcome internamente a Susan, quien tiene al arrepentimiento y a la frustración como vecinas permanentes.

La película describe muy bien ambas historias y acierta en su comparación mediante algunos símbolos. Y no solo eso. También deja de fondo la moraleja de que, en una relación, el éxito no lo determina el estatus social, sino la fe y la confianza en la otra persona. Dicho así, queda un poco cursi, pero confío en que Tom Ford me daría la razón.

A una buena puesta en escena se unen, cómo no, grandes actuaciones. Sobresalientes Jake Gyllenhaal y Michael Shannon, dos de los actores con más fuerza en la actualidad, y muy bien Amy Adams, aunque su papel no permite tanto lucimiento como el de Arrival. Posiblemente, la mayor sorpresa sea ver a un inspirado Aaron Taylor-Johnson, quien acabó logrando el Globo de Oro a Mejor Actor Secundario, pero que no podrá revalidar reconomiento en los Oscars. En el resto del reparto, conocidos nombres como Armie Hammer, Isla Fisher, Laura Linney o Michael Sheen. 

La única oportunidad que tiene Nocturnal Animals de alzarse con una estatuilla en la gala de los Oscars posee nombre y apellido, Michael Shannon, y lo tiene prácticamente imposible. Me consuelo con que Drive, por volver al principio, también tuvo una única nominación, pero su legión de apóstoles ha permanecido fiel con el paso del tiempo. Ojalá que con Nocturnal Animals suceda lo mismo.

"Tienes ojos tristes, como tu madre". Ni en First Dates se escucha esa frase.

“Tienes ojos tristes, como tu madre”. Ni en First Dates se escucha esa frase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s