Jackie, Natalie Portman en estado puro

Gracias a Conversaciones con, tuve la oportunidad de ver el preestreno de Jackie un día antes de que llegara al resto de cines españoles. Además, fue una de las últimas proyecciones del Palafox, lo que hizo que fuera todo más significativo.

Si pudiera elegir Primera Dama, me quedaba con ella.

Si pudiera elegir Primera Dama, me quedaba con ella.

Aunque la que realmente dio sentido a todo fue Natalie Portman. Me la voy a jugar: creo que es su mejor papel hasta la fecha. Y eso que, como bien recuerda Juan Sanguino en Vanity Fair, la actriz israelí no va a lo fácil, sino que su carrera está llena de decisiones valientes. En condiciones normales, defendería que Portman se llevara el Óscar el próximo 26 de febrero, pero su gran rival y favorita para alzarse con el premio es Emma Stone. Y hay filias contra las que es imposible luchar.

Natalie Portman se apodera de toda la película con una actuación intensa y poderosa, puede que incluso más que la que le valió el máximo reconocimiento por Cisne Negro. Portman es Jackie, la mujer que, en cuestión de segundos, pasó de ser la esposa de John F. Kennedy a ser su viuda. Su caracterización es genial en todos los escenarios que se plantean: la grabación de un recorrido televisivo por la Casa Blanca, en todo lo que rodeó al atentado contra JFK, la preparación del funeral y el entierro, su conversación con un periodista una semana después del asesinato… Natalie Portman se transforma en la Primera Dama, copiando su estilo, su acento y su carácter. Actuación de diez.

La película, que no es un biopic, sino que cubre un corto periodo de tiempo de la vida de Jacqueline, es un film con ritmo, que no se hace pesado, que atrapa al espectador. Tanto que, como sucede con Nocturnal Animals, se echa de menos ver su título entre las nominadas a Mejor Película en los Oscars.

A pesar de que Natalie Portman es la reina indiscutible de la película, el resto del reparto acompaña y cumple. Muy bien Peter Sarsgaard como Bobby Kennedy y Greta Gerwig como Nancy, la asistenta de Jackie. Muy correctos Billy Crudup como periodista y John Carroll Lynch como presidente Johnson. También es enternecedor ver al recientemente fallecido John Hurt en el papel de sacerdote que alivia las penas de Jackie.

Pablo Larraín conduce con maestría la primera gran obra escrita por Noah Oppenheim. Aunque pocas serán las veces que le agradezca el resultado final a doña Natalie.

DEP, Kennedy; DEP, Hurt.

DEP, Kennedy; DEP, Hurt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s