Comanchería, la justicia no es un crimen

XXX _HELL OR HIGH WATER _10710.JPG L

¿Otra birra, hermanito?

Texas, uno de los grandes estados norteamericanos que facilitó la entrada de Donald Trump al Despacho Oval, acoge este western moderno sobre qué les queda por hacer a la clase humilde para sobrevivir ante los despiadados bancos. Toby y Tanner Howard lo tienen claro: pagar las deudas de su familia con el dinero robado de sus sucursales. Son como los Robin Hood del oeste tejano, salvo que el dinero no es para los pobres, sino para salvar su granja.

Probablemente el guión de Taylor Sheridan -que debutó nada más y nada menos que con Sicario (Denis Villeneuve, 2015)- sea la causa por la que esta producción independiente haya funcionado tan bien en cines y festivales. Excepto por lo plana que resulta la primera parte del filme, lo mejor no solo es que logre establecer correctamente los vínculos entre los protagonistas y los Rangers que van en su busca, sino que aporte una dosis de humor tan efectiva en los diálogos.

Es cierto que tira de muchos clichés del género. Chris Pine y Ben Foster encarnan esos tipos duros que visten camisas holgadas, vaqueros y sombrero, que beben cervezas en el porche mientras observan la nada. Por otro lado, un gran Jeff Bridges -por enésima vez- se encarga del que va a ser su último caso antes de retirarse, acompañado por Gil Birmingham -el “indio” de la historia-, al que le toca aguantar sus chistes racistas. Seguramente no sea el único que crea que los Coen habrían sacado mucho más provecho a esta historia. Tiene muchos de sus ingredientes favoritos.

comancheria-jeff

El Nota ha vuelto. Y Alberto.

David Mackenzie no ha reinventado el género -ni esa es su intención-, pero sí ha logrado firmar una buddy-movie tan redonda como áspera en la que el fin justifica los medios, donde el bien choca con la necesidad y acaba saliendo malparado. Salvo sorpresa, Comanchería no será más que la representante del cine indie de este año en los Oscars, aunque probablemente acabe colándose en la lista de mejores westerns del siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s