Gotham: Antes de Batman también había héroes y villanos.

Fox-Gotham

Muchos empezábamos a ver Gotham (En España, por Canal+ Series) con mucha expectación, pero con el temor de que la serie, pese a desarrollarse en un universo tan conocido como es el de Batman, no llegase a atraparnos. Y, en parte, mis temores se han cumplido. Porque la serie no deja de ser un procedimental normalito que quedaría en el olvido de no ser por toda esa mitología, sobre los orígenes de Batman y el de sus villanos más famosos, que envuelve a la serie.

La serie comienza con la llegada del detective James Gordon (Ben McKenzie), un tipo honesto y leal, al departamento de homicidios de una ciudad completamente corrompida. Allí hará pareja con el detective Harvey Bullock (Donal Logue), un buen policía, de vuelta de todo, que ha terminado cayendo en toda esa corruptela. Juntos deberán esclarecer un crimen -el del matrimonio Wayne- que tiene más ramificaciones de lo que podían pensar en un primer momento. Mezclado con la trama principal iremos viendo los orígenes de todos esos héroes y villanos que hicieron famosa la ciudad de Gotham.

El piloto no acaba de funcionar. Sí, la introducción al universo Batman, con el asesinato del matrimonio Wayne frente a su hijo, Bruce, es muy buena, pero se ve enmudecida por la excesiva introducción de personajes sin sentido alguno. A veces, menos es más, y parece que la serie de FOX lo ha obviado. A partir del segundo capítulo la serie mejora, principalmente por la explosión de varios personajes secundarios que irán tomando el protagonismo a lo largo de los capítulos que llevamos emitidos.

FOX-Gotham-1

La serie encantará a los fans de los cómics, porque está llena de personajes y referencias -algunas ocultas- al universo Batman y DC pero, como serie, necesita algo más que enganche a los que no somos seguidores de los cómics y sólo nos enfrentamos a estos héroes y villanos cuando los vemos en las películas. Debería estar más equilibrada entre los casos que vemos semanalmente, no muy trabajados, la trama de la temporada, algo mejor, y las tramas del origen de Batman y el resto de villanos, que sí son más elaboradas.

Lo mejor de la serie es una ambientación digna de las películas de Batman y, por supuesto, la figura de Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor), el villano de la temporada y futuro pingüino. Y por este personaje es por lo que, de momento, merece la pena seguir viendo la serie. No es extraño que, en estos tiempos en los que la series son más corales que nunca, un actor secundario (apenas conocido) se meriende al resto del elenco desde el primer capítulo en el que aparece. Y eso pasa con este personaje y, en menor medida, también con el de Falcone (John Doman/The Wire), dos personajes que llenan la pantalla y a los que estás deseando ver. Se nota que los responsables de la serie se han dado cuenta de esto y ya promocionan con especial ahínco los capítulos en los que el futuro villano tiene un especial protagonismo.

FOX-Gotham-Villains

El resto del casting no encaja demasiado bien. A Ben McKenzie (Southland, The OC) le cuesta pillar el punto a su personaje, algo parecido a lo que le pasó al inicio de Southland. Donal Logue no está mal y su personaje es de lo más destacado. Y Jada Pinkett-Smith es lo peor, con una de las actuaciones más sobreactuadas que recuerdo, salvada por unas tramas que no están mal, sobre todo en los últimos capítulos.

Una serie que va creciendo de la mano de Oswald Cobblepot, Falcone y las tramas sobre los orígenes de Batman, pero que, como decía antes, necesita crecer en las tramas procedimentales, porque si no, los no lectores la acabaremos abandonando. Esperemos que eso cambie, porque pocas series tienen un gama tan grande de personajes interesantes y tramas que explotar. Sí, todos estamos pensando en el Joker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s