Happy Valley, la cruda realidad

happy-valley

“I’m Catherine, by the way! I’m forty-seven, I’m divorced, I live with my sister – who’s a recovering heroin addict – I have two grown-up children. One dead and one who doesn’t speak to me. And a grandson!”

Pum. Así se presenta Catherine en los primeros minutos del piloto de Happy Valley. Una introducción poderosa y enérgica, como ella. Sargento de policía, esta mujer es eficaz en un trabajo que pudo tener un futuro más brillante, pero que quedó en segundo plano tras la desdicha familiar que le tocó vivir.

Happy Valley es una serie producto de la BBC, buen aval, pero que está pasando de puntillas para el gran público. Todo hasta que se lance su adaptación americana. O hasta que os fiéis de mi palabra, la veáis y quedéis tan maravillados que no os quede otra opción que hablarle a todo el mundo sobre ella. Os pasará, prometido.

Confirmada su renovación por una segunda temporada, los 6 capítulos de una hora de duración que completan esta primera entrega son uno de los dramas más realistas que uno pueda ver en el panorama seriéfilo. Historias verosímiles, crudas, duras. La ambientación en una pequeña localidad de Yorkshire, donde todo el mundo se conoce, facilita que todas las tramas conecten con perfecta naturalidad.

Con ejemplos como Luther, cómo no querer a Alice Morgan y al personaje de Idris Elba; la encumbrada con total merecimiento Sherlock; o Utopía, de la que me vi incapaz de escribir, me estoy volviendo gran seguidor de las series británicas. Sally Wainwright, artífice de Happy Valley, se alzó con dos premios BAFTA por Last Tango in Halifax, serie a la que, visto lo visto, también habrá que darle una oportunidad.

La trama, como ya he dicho, hace mucho, pero las actuaciones son, asimismo, muy brillantes. Sarah Lancashire y James Norton son los intérpretes que más sobresalen, pero el reparto que les acompaña es igual de bueno. Nombres que, seguramente, no nos sonaban hasta ahora, pero a los que habrá que seguir la pista.

happy-valley2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s