August: Osage County

august-osage-county2

Aunque ya lleva dos meses estrenada en España, poco he oído hablar sobre August: Osage County. Bien es cierto que no me gusta investigar mucho sobre películas que no he visto (quién no se ha comido más de un inoportuno spoiler) y que la cinta de John Wells no llevaba la marca de candidata al Oscar, pero creo que poca gente le ha dado la oportunidad a este auténtico drama.

Drama con mayúsculas. En las dos horas de metraje no encontramos ni un solo resquicio de optimismo. Ningún personaje se salva de la quema. Pero, y esto no sé cómo explicarlo, la sensación que queda cuando aparecen los títulos de crédito no es de pena. Es difícil que uno llegue a identificarse con alguno de los protagonistas, puesto que son situaciones un tanto extremas, pero sí que el espectador conseguirá fácilmente empatizar con sus miserias. Con ese pedazo de reparto es prácticamente imposible no hacerlo.

La película está basada en la obra teatral de Tracy Letts, a quien recientemente hemos podido ver en Homeland interpretando al senador Lockhart. Él mismo la adapta a la gran pantalla, acompañado por la dirección de John Wells (The Company Men). En escena un amplio listado de talentos. Meryl Streep es como Leo Messi, ambos podrían ganar el Oscar/Balón de Oro cada año, pero hay que dejar jugar a los demás. Hace unas semanas, mi adorada Cate Blanchett le arrebató la estatuilla, pero ahora afirmo que no me habría rasgado las vestiduras si la reina de Hollywood hubiera obtenido su cuarto Oscar. Julia Roberts también estuvo nominada y espero que gozara de más votos que Jennifer Lawrence. Así, también deseo que la otrora novia de América se centre definitivamente en roles dramáticos y nos deje aún unos cuantos años de buenas películas.

Junto a ellas, una desconocida para mí Julianne NicholsonJuliette Lewis, que completan el trío de hermanas; un testimonial pero brillante Sam Shepard; los siempre apreciados Ewan McGregor y Dermot Mulroney; unos grandes veteranos como Chris Cooper y Margo Martindale; la cada vez menos niña Abigail Breslin; y uno de los hombres de moda, Benedict Cumberbatch.

La canción al piano de Little Charles, uno de los pocos momentos que nos sacan una sonrisa.

La canción al piano de Little Charles, uno de los pocos momentos que nos sacan una sonrisa.

Una continua desdicha familiar que aún guarda una sorpresa final cuando se desvela el verdadero parentesco entre Ivy y Little Charles. Pobre Ivy, y mira que es guapa y maja la chica. Y el marrón final se lo come Johnna, la india (perdón, nativa americana) que contrató Beverly antes de suicidarse. Aunque, pese a que no diera la vuelta en la última escena, todo apunta a que Barbara acabará convertida en su madre dentro de unos cuantos años.

La tensión es permanente a lo largo de las dos horas, pero qué tremenda es esa cena posterior al funeral. La maldad saliendo de la boca cancerígena de Violet, la eterna y dubitativa bendición de mesa de Charlie, el inoportuno móvil de Steve, la explicación vegetariana de Jean, el reprimido envalentonamiento de Little Charles y, cómo no, Barbara lanzándose sobre su madre y diciendo que ahora la que manda es ella. De lo mejor del año.

Quizás me he venido muy arriba, pero sigo pensando que August: Osage County está infravalorada. Reconozco que este tipo de dramas, como me pasó con Nebraska, me gustan bastante, pero aunque solo sea por las interpretaciones, deberían escucharse más elogios.

august-osage-county-dinner

Anuncios

2 comentarios en “August: Osage County

  1. Coincido contigo. Salí sobrecogido del cine. Son doce interpretaciones sublimes para una obra que te va dando golpe tras golpe, varapalo tras varapalo y, cuando crees que ya no puedes encajar más, otro giro, otra sorpresa te zarandea con violencia y te hace resignarte a ser un pelele en manos del autor. Sobresaliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s