Oscar 2014. Crónica de una victoria anunciada

Oscars-2014

En la vida hay dos tipos de persona: los que nunca están de acuerdo con el resultado de los Oscar y los que presumen de tener el mismo gusto académico que Hollywood. Yo presumo de ser del primer grupo y apostar siempre por caballo perdedor, lo que me da derecho cada año a poder hacer escarnio de todo premio concedido (sobre lo cual es mucho mas fácil escribir, por supuesto).

Si algo hay qu echar en cara a esta gala de los Oscar es que ha sido de las mas previsibles de los ultimos decenios. Se han confirmado todos y cada uno de los favoritos previos sin ninguna posibilidad a sorpresa.

Vaya por delante que 12 años de esclavitud es una notable película, dura pero a su vez llena de belleza en cada una de sus secuencias, como si de un lienzo de Goya o Rubens se tratara. Así entiendo este fresco de una época oscura de la sociedad americana que se dibuja desde la desgarradora historia de un individuo (tal como le gusta a los americanos) que lucha por su supervivencia.

Su premio a Mejor Película puede ser decepcionante para algunos, de hecho lo es para mí porque tenía depositado mi corazoncito en una película tan pequeña, Nebraska, como eran sus posibilidades de ser reconocida por la Academia. No era la mejor película pero los valores que transmite para las futuras generaciones puede ser suficiente para entender su premio. Por supuesto, su gran rival, Gravity, era una obra de cine mucho más perdurable en el tiempo que marcara un antes y un después en lo que por concepto de cine entendemos. Nos ha llevado a lugares donde nunca, al menos nunca de una manera tan realista, habíamos estado. Sus 7 premios así lo atestiguan. Sin embargo, ha vuelto a prevalecer la edad media de los académicos, que han visto en 12 años de esclavitud lo más cercano a la típica epopeya clásica que tanto les gusta.

Quizás el único premio indiscutible de la noche haya sido el de Mejor Director. En todas las quinielas aparecía Alfonso Cuarón como principal favorito y así ha sido. El hacedor de la maravilla Gravity consiguió ir un paso más allá del 3D y enviarlo al espacio. Curiosamente, el anterior vencedor de este premio fue Ang Lee por La vida de Pi, otro realizador más que se apuntó a las 3 dimensiones. Vayan tomando nota los próximos pretendientes al trono.

En la categoría a Mejor Actor triunfó el favorito de los premios, pero no el del público. Por supuesto, Matthew McConaughey hace una soberbia interpretacion en Dallas Buyers Club, del mismo modo que Bruce DernChiwetel Ejiofor en sus respectivos registros. Ninguna de estas interpretaciones habrían sido premios inmerecidos si no hubiesen compartido año con Leonardo DiCaprio y su estratosférica caracterización del inmoral, drogadicto, y sin embargo, tremendamente divertido Lobo de Wall Street.

mcconaughey-gif-oscar

Cate Blanchett se convirtió en la mejor opción al premio a la Mejor Actriz. Era casi la única que cumplía con un protagonismo absoluto en una película apenas compartido por un puñado de buenos secundarios. El resto compartían metraje con estrellas o repartos corales. Como decía la propia Blanchett al recibir su galardón, ojalá se puedan ver muchas más historias protagonizadas por mujeres porque, como se puede ver en el ejemplo mas evidente, Gravity, también venden. Y mucho.

Lupita Nyong’o y Jared Leto han levantado pasiones en la extensa temporada de premios. El de Leto estaba tan cantado como el de su companero de reparto McConaughey. Mientras, Lupita compartía favoritismo con Jennifer Lawrence. Evidentemente, son premios correctos en sendas buenas actuaciones pero ninguna de ellas pasará a la historia, aunque tampoco creo que lo hicieran el resto de sus competidores, hacia los que apuntaban mis preferencias.

El guión original se ha convertido últimamente en la mejor idea original y en eso a Her no le gana nadie pero creo que había algún mejor guión entre los nominados. Lo mismo podría decirse del adaptado de 12 años de esclavitud porque el trabajo del gran Terence Winter era tan o más bueno que aquel.

Como siempre digo en mis resacas de Oscar, nunca llueve a gusto de todos, y menos si el gusto es de uno mismo. Hasta el año que viene.

mcconaughey-blanchett-nyongo-leto

Un comentario en “Oscar 2014. Crónica de una victoria anunciada

1. muy buena publicación, sin duda la mejor que he leído sobre esta ultima entrega de premios, absolutamente de acuerdo contigo.Solo me cabe una pregunta; ¿cuando dentro de unos años, Hollywood ya crea lavadas sus verguenzas sobre las salvajadas que se hicieron en el pasado con los afroamericanos y se superen los FX, alguien se acordara de 12 años de esclavitud y de Gravity ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com