Bron|Broen, La última maravilla que nos llegó del frío, aterriza esta noche en España

bron-broen-the-bridge

Esta noche AXN estrena en España la primera temporada de Bron|Broen (The Bridge),la última gran serie que nos llega desde Escandinavia. Una coproducción entre Suecia y Dinamarca que sigue el camino dejado por Forbydelsen, Millenum, Wallander y todos esos thrillers policíacos con mensaje social que tan de moda se han puesto estos últimos años en la literatura, el cine y, últimamente, también en la televisión.

Bron|Broen (‘puente’, en sueco y noruego) debe su título al puente de Oresund, que une estos dos países donde empiezan las tramas de la serie. Un cuerpo de una famosa fiscal sueca es encontrando en este puente, en mitad de la noche, justo en el centro, con lo que el asesino intenta involucrar en la investigación a las policías de ambos países. Aquí es cuando entra en escena una de esas parejas televisivas que serán recordadas durante mucho tiempo, Martin y Saga. Pareja que se verá involucrada en el macabro juego de un asesino que quiere abrir los ojos a esas sociedades que se creen casi perfectas.

bron-broen

Saga Norén (Sofia Helin) es una Sheldon Cooper sueca en potencia versión oficial de la policía de Malmo. Obsesionada con su trabajo, sin vida social ni amigos. No sabe mentir y sigue las reglas a rajatabla y, como nuestro querido científico loco, dice todo lo que piensa sin importarle a quién o quiénes pueda herir. Un gran personaje con ciertas similitudes con los de Sarah Linden en The Killing y Carrie Madison en Homeland. De hecho, hay varias escenas que son muy parecidas con las de la protagonista de Homeland.

Martin Rohde (Kim Bodnia) es el detective danés. Desgarbado, corpulento, campechano (como nuestro rey), con una sonrisa que se te queda grabada y una gran dificultad para mantener los pantalones puestos frente a una mujer. Es el compañero en la investigación de Saga y su antítesis social. A lo largo de los capítulos, a la vez que investigan las diferentes pistas, Martin ira entrenando a su compañera en los convencionalismos sociales. Dejándonos algunos momentos hilarantes, que tan bien quedan para romper la tensión dramática y que hacen de esta pareja una de las grandes de la televisión. Pero también, a través de él y de sus métodos de investigación, nos quieren mostrar una diferencia social y cultural entre Suecia y Dinamarca. Algo desconocido para nosotros y que podremos ir viendo a lo largo de los capítulos.

Ola Kjelbye

Bron-Broen durante sus 10 capítulos de duración nos sumergirá en ese lado oscuro de los países nórdicos que conocemos gracias a los Best Sellers. La serie cuenta con una atmósfera por momentos asfixiante, cerrada, oscura, con un gran realismo y unos paisajes grises, desoladores, industriales, con ese monstruoso puente de fondo que parece un personaje más de la serie. Las actuaciones son muy buenas, sobre todo las de los dos protagonistas y los guiones, geniales; dejándote esa sensación de estar viviéndolo con los protagonistas. Con varios giros en la trama, pero sin ser tan exagerados como en otras series de corte similar. Una serie muy recomendable y muy superior a los dos remakes que se hicieron el pasado año. No os la perdáis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s