Anatomía de un Instante: ‘The Wire’

the-wire

Si tuviera que elegir un único momento de The Wire que reflejase perfectamente la filosofía de la serie, ese empezaría con la escena en la que Jimmy McNulty (Dominic West) sigue a Stringer Bell (Idris Elba) hasta un “Community College”. Allí se queda alucinado al ver que la conocida mano derecha de uno de los mayores narcotraficantes de Baltimore está tomando clases de Economía. Pero esa no es la escena en cuestión, es el principio de ella. La escena la vemos unos capítulos más adelante, ya mediada la segunda temporada.

De nuevo vemos a Stringer Bell en la clase de macroeconomía. En primera fila, con sus gafas, muy interesado en la clase y sacando un 10 en un trabajo. Hasta se queda después de clase para preguntar al profesor. Vamos, un empollón de manual. Pero nada más lejos de la realidad, porque su charla con el profesor tendrá un fin muy claro: Intentar trasladar esos conocimientos al mundo real -de eso trata la universidad, ¿no?- para mejorar el negocio de trapicheo; más después de una partida de heroína que no es todo lo buena que debería y que está haciendo que sus ventas y su territorio bajen cuantiosamente. Más tarde vemos otra escena en la que Stringer Bell traslada, en plan profesor, esos conocimientos al resto de la banda. Estamos ante el nacimiento de las “Tapas Azules”.

Esta escena representa para mí mucho de lo que quieren contarnos en The Wire, una serie que bajo la tapa de Policía vs Criminales intenta contarnos muchos de los problemas que se ven a diario en cualquier ciudad del mundo, de un país regido por las leyes del mercado libre. Donde el dinero, la economía y los poderes corruptos -no sólo políticos- lo dominan todo. Y donde la población más indefensa se ve abocada a sufrir todo esa vorágine capitalista, pasada de vueltas, que desde hace unos años venimos viviendo.

Esta escena representa muy bien uno de los mensajes que la serie nos quiere hacer ver, con toda esa mercadotecnia en la que vender es lo importante, aunque para ello debas estafar al cliente. Recordad las preferentes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s