Obituario. Peter O’Toole, El rey del desierto

A pesar de que  uno de sus papeles más importantes fue el de Enrique II en el León en invierno, la carrera de Peter O’Toole siempre estuvo ligada a un hombre que disfrutaba del calor del desierto. Con apenas dos películas a sus espaldas, O’Toole gozó de la oportunidad de interpretar a T.E. Lawrence, autor de Los siete pilares de la sabiduría y caudillo del movimiento árabe durante la I Guerra Mundial.

Así, y pese a ser un semidesconocido, O’Toole consiguió protagonizar Lawrence de Arabia, bajo la impresionante dirección de David Lean, la inolvidable música de Maurice Jarre y acompañado de un elenco de tantos actores como estrellas con Alec Guinness, Omar Sharif, Anthony Quinn, Jack Hawkins Claude Rains.

AllTimeOToole-1024x459

Sus ojos azules cristalinos y los mechones dorados de su cabello dotaron a Lawrence de nobleza a su causa y a su figura. Sin embargo, la fragilidad de sus rasgos y su extrema delgadez escondieron la vulnerabilidad de su persona y de su carácter. De esta manera consiguió retratar la inquietante, oscura, contradictoria pero apasionante personalidad de un hombre que buscaba liberar a un pueblo del mismo modo que buscaba liberarse a sí mismo con la pretendida grandeza anhelada. Sin embargo, sin darse cuenta, servía a los designios de los poderosos. Lawrence conoció el desierto, su pueblo y sus valores, pero fue un analfabeto de la suciedad que lo rodea fuera de él. 

Esas características le sirvieron también posteriormente para dotar a sus interpretaciones de cierto aire aristocrático y de dandy que tanto se estilaba entre los actores ingleses de la época pero también supo aprovechar su endeblez para interpretar afligidos o melancólicos personajes. Gracias a todo eso, tras Lawrence de Arabia, llegaron papeles de todo tipo: maestros, ladrones, dandys, oficiales e incluso reyes, pero O’Toole ya había sido rey. El rey del desierto.

Filmografía destacada: Becket, El león en invierno, ¿Qué tal Pussycat?, Lord Jim, La guerra de Murphy, Adiós Mr. Chips, Mi año favorito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s