‘Boardwalk Empire’. Una cuarta temporada muy familiar…

boardwalk-empire-season-4-1

Quizá esta haya sido la temporada de Boardwalk Empire con menos fuerza y más entramada de todas, pero no por ello ha sido una mala temporada. Todo lo contrario. Después de la tempestad llega la calma y esta ha sido la temporada más calmada hasta la fecha. Había que digerir todo lo ocurrido en la anterior y la serie ha ido por ese camino buena parte de la temporada, mostrándonos algunas de las consecuencias que el final de la pasada temporada dejan en los protagonistas.

Nucky Thompson (Steve Buscemi) y Gillian Darmody (Gretchen Mol) ya al final de la pasada temporada sufrieron esas consecuencias con el abandono familiar que sufre el primero, y la retirada de la custodia de su nieto, la segunda. Nucky empieza a refugiarse en la familia de su hermano y Gillian en la heroína. Los dos andan perdidos y no saben estar solos, pero no serán los únicos que sufran perdidas.

boardwalk-empire-season-4

Boardwalk Empire ha ido tejiendo esta temporada una madeja de subtramas que han desembocado todas en la pérdida de seres queridos por parte de todos los protagonistas, con la figura del Doctor Narcisse (Jeffrey Wright), el villano de la temporada, como eje central de casi todas. Lo cierto es que no ha sido un gran personaje como lo fue Gyp Rossetti (Bobby Cannavale), y es que la tranquilidad de la que hablaba antes también se refleja en este personaje, hasta que los hilos se han ido uniendo y ha saltado todo por los aires.

Chalky (Michael K. Williams) contra el Dr Narcisse, con Nucky y sus intereses de por medio. Eli atrapado por el FBI, también con Narcisse de por medio. Al Capone (Stephen Graham) contra los irlandeses, la policía y hasta su propio jefe. Van Alden (Michael Shannon) y Richard Harrow (Jack Huston) luchando contra los demonios del pasado, intentando ser algo que no son. Todos con sus propias luchas que por una vez acaban teniendo consecuencias en sus propias casa. Y mientras tanto el gran Arnold Rothstein viéndolas venir apartado del mundanal ruido. Puede que Rothstein no tenga el carisma de otros personajes, pero siempre que aparece, y en esta temporada lo hace a menudo, nos deja grandes momentos.

boardwalk-empire-s4-2

Lo mejor de la temporada ha sido la explosión definitiva de Chalky como protagonista casi absoluto de la temporada en su enfrentamiento con el Dr Narcisse. Tampoco podemos olvidarnos de Eli que, igual que Chalky, ha ocupado gran parte de las tramas; Un personaje que cada vez me gusta más y que como Chalky acaba perdiendo lo más querido. Nucky ha tenido momentos memorables como en la firma de la paz con Rothstein y los Italianos, en la que suelta la frase de la temporada y del Año: “Yo no me he buscado problemas, lo que me han dejado en la puerta lo he devuelto”. Pero quizá ha sido menos protagonista de lo que esperábamos y se ha notado.

Lo peor, el personaje de Edgar J. Hoover (Eric Ladin). Tenía bastantes esperanzas puestas en este personaje y no ha sido lo esperado, tampoco sus agentes, por mucho que la series los ha querido dibujar como “Los Intocables”.

boardwalk-empire-s-4

Una temporada mucho más dramática de lo habitual, con un buen final que deja mucho por digerir para la siguiente. Un Nucky Thompson con nuevos aliados, deseando empezar una nueva vida lejos de todo (Le dejarán?), nuevos líderes, cuentas pendientes y un FBI cada vez más cerca de todos ellos que harán que la próxima temporada empiece calentita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s