‘Saving Mr. Banks’. Con un poco de azúcar

saving-mr-banks

Ya lo decía la canción. Un poco de azúcar. Esa fue la fórmula del éxito que Walt Disney llevó a las máximas consecuencias en las innumerables adaptaciones de clásicos infantiles a la gran pantalla, ya fueran en versión animada o de carne y hueso. Una de esas adaptaciones, Mary Poppins, fue tan exitosa en la taquilla como premiada por la Academia consiguiendo hasta 5 premios, incluyendo el de mejor actriz para Julie Andrews, y a pesar de perder los más importantes ante otro musical, My Fair Lady de George Cuckor, se convirtió en un fenómeno que alcanza nuestros días.

Obviamente, un fenómeno así y la intrahistoria de su rodaje no podían pasar sin una película sobre esos días. Al menos eso es lo que pensaron las guionistas Kelly Marcel y Sue Smith. Hollywood, tan ávido de historias sobre la suya propia, se lanzó a la producción del mismo. Para ello eligió un director, John Lee Hancock, que ya había demostrado su querencia por ciertas dosis de azúcar con The blind side, ejercicio para el lucimiento de la insoportable -hasta Gravity Sandra Bullock. Sin embargo, tampoco había destacado en demasía en sus otros trabajos de dirección, aunque sí como escritor en las eastwoodianas Un mundo perfecto Medianoche en el jardín del bien y del mal. 

Saving Mr. Banks narra las sesiones de preproducción de la película Mary Poppins en las cuales, cuentan las malas lenguas, P.L. Travers, la autora de las novelas en las que se basa la película y a la sazón coautora del guión, puso todo tipo de trabas a sus colaboradores, incluido el propio Walt Disney. Al mismo tiempo, bucea en los orígenes de la escritora y de sus novelas hasta alcanzar los porqués de los mismos y de su retraída personalidad, muy alejada de la protagonista de sus novelas. 

Como era de esperar, el sello Disney no engaña y esta película no iba a ser menos. Saving Mr. Banks es un ejercicio de nostalgia, no sólo de una época dorada del estudio sino también de los valores que antaño promovía. No en vano, tiene como punto de partida una obra paradigmática en cuanto a la defensa de la familia se trata. Siempre desde un plano de buenismo enfatizado, la película exige cierto esfuerzo del espectador de una mirada más ingenua e infantilizada de la obra.

El equipo creativo, Hancock-Marcel-Smith, sabe transmitir toda esa filosofía moviéndose con soltura entre las escenas anecdóticas, que harán disfrutar a los mitómanos cinéfilos, y las más dramáticas, que cumplirán con ese azúcar tan necesario para ablandar corazones. Entretanto, la combinación anterior se acentúa gracias a un elenco en estado de gracia. Desde la magnífica Emma Thompson hasta los imprescindibles Paul Giamatti y Bradley Withford, pasando por un siempre efectivo Tom Hanks en el papel del creador de Mickey Mouse, consiguen la complicidad del público, sobre todo del amante de la película original y del cine en general.

En cualquier caso, se echa de más el edulcorante y la idealización de los personajes, por otro lado necesarios en este tipo de historia, y de menos cierta imaginación en la reconstrucción de la historia, como sí la tuvieron con los episodios fantásticos del relato primigenio aquéllos a quienes retrata de manera tan utópica.

Tras las recientes Hitchcock y The girl parece que Hollywood ha encontrado un filón en las intrahistorias de los rodajes que hasta entonces había iniciado de manera muy dispersa – recordamos RKO 281 sobre Ciudadano Kane o La sombra del vampiro sobre el rodaje de Nosferatu-. En este sentido, les proponemos una comedia de enredo alrededor del rodaje de Los siete magníficos o una tragedia griega sobre Apocalypse Now o La puerta del cielo. O la próxima vez que consulten a Peter Biskind.

Robert Deluce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s