The Walking Dead. Midseason finale. El inevitable adiós

The Walking Dead ha finalizado su primera parte de la cuarta temporada en todo lo alto. Si al inicio de la misma intuíamos que la cárcel y la epidemia que se avecinaba iba a convertirse en centro de operaciones de la trama y echábamos de menos al gobernador y su alargada sombra, las 3 últimas entregas de esta primera tanda de capítulos de la cuarta temporada nos han devuelto a uno de los villanos más inquietantes y espeluznantes de los últimos tiempos.

Tras un inicio un tanto decepcionante pero que nos dejaba a ciertas expectativas, y una parte central en la cual la epidemia de gripe y sus consecuencias acapararon toda la trama, la historia se había quedado estancada en un bucle rodeado de zombis. Sin embargo, la esperanza de aquéllos que disfrutamos tanto con el enfrentamiento entre los vivos de Woodbury fuimos recompensados.

En dos episodios para enmarcar, la trama de The Walking Dead ha girado en torno a la figura del gobernador. Desde su peregrinaje hacia la perdición hasta el viaje hacia la redención de su alma a través del encuentro de una nueva familia. El personaje más oscuro de los últimos tiempos parecía haber evolucionado hacia alguien a quien podíamos comprender, aunque no estuviéramos de acuerdo con sus radicales actuaciones. Al fin y al cabo, se nos había acercado a un personaje cuyo único objetivo era la protección de los suyos en un mundo lleno de violencia. De igual manera que lo hizo Rick en su moment0.

805a7b37-06d1-7fd9-ebd3-905834c02743_TWD_408_GP_0730_0021

Así, el último episodio de esta primera tanda de la cuarta temporada comienza con el rapto de Hershel y Michonne por parte del gobernador. Él y su nuevo ejército se disponen a negociar la rendición de Rick y los suyos. La cárcel a cambio de las vidas de ambos. El gobernador parece haber cambiado y pretende evitar el derramamiento de sangre con este chantaje a los moradores de la prisión. Hershel reconoce ese cambio y le pide una convivencia pacífica. No obstante, como dice el propio Gobernador, y se demostrará en el transcurso de esta midseason finale, Rick y él no podrían convivir juntos en el mismo espacio así que el enfrentamiento es inevitable.

Así, tras el encuentro de ambos bandos a las puertas de la prisión, se colma la gota del vaso. Tras las súplicas de Rick pidiendo la liberación de sus compañeros y abogando por el supuesto cambio de su némesis, éste degolla a Hershel delante de sus narices. El gobernador no había cambiado. Sólo había perdido parte de su fuerza. La muerte de Meghan, la niña a la que había adoptado como si fuera su hija, nos confirma que tampoco hay salvación para él.

La ejecución provoca el inicio de una batalla donde no habrá vencedores. Todos pierden. Unos la vida, otros su pretendido hogar y otros parte de su familia. Finalmente, en el fragor del combate, Michonne acaba con una estocada con el gobernador quien es rematado por Lilly, la que iba a ser su pareja y madre de Meghan, lo que cierra el círculo de su fatal destino. El final del episodio deja al grupo de Rick totalmente dividido en la huida de la cárcel a la que despedimos invadida de zombis. Su frase final a Carl – No mires atrás. Sigue caminando-  define lo que parece su destino. Siguen vivos pero caminan sin rumbo fijo. Como los caminantes.

El 9 de febrero volverá The Walking Dead con nuevos horizontes. La marcha de la prisión y el desmembramiento de los personajes abre una baraja de posibles tramas cuyo desarrollo puede colmar más de una expectativa. Esperemos que así sea porque los 3 episodios con el Gobernador de epicentro han dejado un poso de satisfacción a los espectadores, pero también de preocupación porque la trama de los teóricos protagonistas no implique tanto a su audiencia. Si se confirma lo anterior, evidentemente echaremos mucho de menos a un personaje cuya presencia se había convertido en fundamental en la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s