5×14 Breaking Bad: “Ozymandias”

breaking-bad-5x14-ozymandias

Holy shit. Esa u otras expresiones similares es lo que todos los seguidores de Breaking Bad hemos dicho en repetidas ocasiones mientras disfrutábamos del antepenúltimo capítulo de la serie. Aquí ya no hay medias tintas, todas las cartas están sobre la mesa.

Como ya aventuramos en la crítica del 5×13, Hank no sale con vida del tiroteo y el dinero va a parar a manos de Jack y sus secuaces. A pesar de que el resultado es acertado, la ejecución (con doble sentido) es aún más poderosa de lo previsto. El Assistant Especial Agent in Charge Schrader muere, demostrando una vez más una integridad única en esta serie. Sin embargo, lo que más me ha impresionado de esa escena es cómo un Walt derrotado y apenado por haber traspasado la última barrera que se puso, la familia, se transforma rápidamente en Heisenberg para vender a Jesse y, sobre todo, confesarle sin ningún tipo de miramientos que él vio morir a Jane. Que pudo salvarla y no lo hizo.

Quien sí salva a Jesse es Todd. Tan frío y calculador como nos tiene acostumbrados, salva el pellejo a Pinkman. No tanto para sacarle información como para que le ayude a cocinar una nueva remesa del producto azul. El chaval sigue con su encandilamiento por Lydia y hay que quedar bien delante de ella.

Y aunque el capítulo podría haber tenido su punto álgido con la escena de To’hajiilee, nos tenía reservados muchos picos de adrenalina. Marie se regodea en la victoria de su marido delante de su hermana, pero ofrece a Skyler una mano salvadora. Con una condición: que le cuente la verdad a Flynn. Uno de los momentos esperados. Ver cómo Walter Jr afronta la dura realidad de conocer que su padre no es aquel hombre íntegro y luchador que parecía ser. La actuación de RJ Mitte es muy destacable, con sus particulares “this is bullshit” resonando con más fuerza que nunca.

Y aún quedaba la reunión de “la familia”. Walter no se detiene en explicaciones, solo pide que hagan la maleta y huyan, pero Skyler no puede más. Al comienzo del capítulo hemos visto la que pudo haber sido la primera mentira de Walt, “Llegaré tarde a casa esta noche”. Ahora vemos la última. Skyler sabe que algo no va bien, que Hank no le habría dejado escapar tan fácilmente. Brillante ese plano donde se nos muestran los cuchillos y el teléfono, las dos salidas que tiene la madre coraje. Skyler opta por defender a sus hijos por las bravas, cuchillo en mano, y nos ofrece una de las mejores escenas de estas cinco grandiosas temporadas. La pelea del matrimonio y la posterior llamada a la policía de Flynn son oro puro.

5x14-ozymandias-breaking-bad

Walter huye llevándose a Holly, pero pronto se da cuenta de que el referente de la niña es su madre. Antes de dejarla en el parque de bomberos, Walt llama a casa y nos deleita con una conversación actuada con Skyler. Esto lo explica muy bien Alberto Nahum en su blog. Walt habla como si Heisenberg se hubiera apoderado de él totalmente, pero su intención es liberar de culpa a Skyler. Como bien dijo Hank antes de morir, “you’re the smartest guy I ever met”.

Quedan dos capítulos, Granite State y Felina. Al término de este, hemos visto cómo Walt acude al contacto de Saul y es conducido hacia un nuevo futuro, con una nueva identidad. Pero todavía tenemos que conocer qué pasa desde ese momento hasta el 52º cumpleaños de Walter. Cómo acabará Jesse. Si Skyler se librará de la cárcel. A por quién irá Walt con tantas armas. Pase lo que pase, promete ser una series finale épica.

5x14-ozymandias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s