Quiéreme si te atreves

quiereme-si-te-atreves

Quiéreme si te atreves (Jeux d’enfants, en su título original) es el claro ejemplo de la típica película que te gusta, pero que, a la vez, odias. Me explico. El debut cinematográfico de Yann Samuell me parece un estreno más que correcto. Es una película romántica, con más toques de humor que de drama, pero cuyo argumento me cabrea sobremanera.

¿Y por qué me cabrea? Porque no entiendo las relaciones amorosas sin que las cosas se digan a la cara y haya una sinceridad total. Y la que tienen Julien y Sophie es una de esas. De manual. Además, aún no he decidido si el final me gusta o no. Por ahora, me inclino hacia el rechazo.

Para quien no haya visto la película, Yann Samuell narra la historia de dos niños. Julien, cuya madre muere a causa de un cáncer y con quien su padre no acaba de conectar, y Sophie, una inmigrante polaca que vive con su hermana y a quien el resto de niños marginan. Ambos comienzan un juego, en el que se proponen retos y, una vez cumplidos, le pasan una caja metálica al otro. Así avanza la película y así van pasando los años, donde las travesuras iniciales se van transformando en algo más. El roce hace el cariño, ya se sabe…

Opiniones sobre el argumento al margen, la película está muy bien realizada. El ritmo es muy ágil y recuerda en varios momentos al visto en Amélie. Las actuaciones son tan realistas que los protagonistas, Guillaume Canet y Marion Cotillard, se conocieron en el rodaje y hoy son marido y mujer. Porque sí, Canet no es tan conocido fuera de Francia, pero ésta es, sin duda, una de las mejores actuaciones de su carrera. De ella qué decir. Marion Cotillard enamora hoy, pero hace diez años, cuando se estrenó Quiéreme si te atreves, también lo hacía. Las versiones infantiles de sus personajes, encarnadas por Thibault Verhaeghe y Joséphine Lebas-Joly, también dan el nivel, potenciando más su adorabilidad (?) que su talento.

El cine francés, que tanto ha evolucionado en los últimos años, tiene en esta película una de sus mejores señas de identidad. Si aún no la has visto, ¿te atreves?

jeux-d'infants

4 comentarios en “Quiéreme si te atreves

    • La próxima será ‘Pequeñas mentiras sin importancia’, también de Marion, y dirigida por Canet. Pero dejaré que pasen algunas semanas, que tampoco me quiero empachar de cine francés 😉

      • Acabo de verla. Me ha encantado. Y el final, aunque medio macabro, encaja perfectamente con el estilo de comedia negra que caracteriza al resto de la historia.
        Gracias por la recomendación.

      • Un placer. Encajar, enjaca sin problema, pero ya digo que no es un final que me agrade mucho. Cuestión de gustos, tampoco se puede discutir mucho más.

Responder

