The Bridge. Una buena serie que no supera a la original

the-bridge-fx

El pasado jueves, tan sólo un día después de su estreno en USA, Fox y Fox Crime estrenaban en España The Bridge, remake de la Sueco-Danesa Bron/Broen, y uno de los estrenos más esperados del verano. Con ella han vuelto han vuelto los dilemas sobre los remakes, algo que los americanos llevan años haciendo, con mejor o peor suerte, adaptando grandes series extranjeras a su propia idiosincrasia. Buenas muestras de ello han sido: Shameless, The Office o Homeland. Pero quizá es con estas series de crímenes y misterio cuando los remakes son más discutibles, principalmente por conocer cómo podría acabar, y aún más si el piloto es una copia casi exacta de la original.

The Bridge nos transporta a la frontera entre México y Estados Unidos, y más concretamente en ese punto caliente que es el paso fronterizo entre El Paso (USA) y Ciudad Juárez (México). Dos mundos totalmente diferentes que se unen cuando el cuerpo de una mujer es encontrado justo en el centro de la frontera. La policía de ambas ciudades enviará a sus mejores agentes: Marco Ruiz (Damian Bichir) por parte mexicana y Sonya North (Diane Kruger) por la estadounidense. La cosa se complica cuando descubren que el cuerpo de la mujer pertenece a dos personas diferentes. Algo que hará que los dos países deban trabajar juntos para esclarecer el crimen.

La no química existente entre estos dos policias es lo mejor del piloto. Dos personajes tan diferentes que juntos hacen una gran pareja. Sonya es una Sheldon Cooper en versión policial, un personaje que vive en su mundo, que sigue las reglas a rajatabla, atractiva y que Diane Kruger interpreta muy bien. Marco, por el contrario, tiene otra filosofía de vida, un tipo que ha visto de todo y se toma las cosas con más calma, explotando también ese cliché que tienen del otro lado de la frontera. De momento ya han saltado las primeras chispas entre ambos a la hora de investigar los crímenes y con ellas las primeras diferencias sociales entre los dos países. Con el resto de tramas que se van abriendo necesitaremos algún capítulo más para saber por dónde van. Sólo la del periodista (Matthew Lillard-Scream) parece que está relacionada con el caso. Ya veremos.

the-bridge-fx1

Si llegas virgen de Bron/Broen la serie te gustará. Tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las series del verano. Buenas tramas, misterio, protagonistas atractivos y crítica social son los secretos de esta serie que, pese a tener algunos fallos de guión en el piloto, seguro que deja buenos momentos. La pareja protagonista, base principal de la serie, está mucho mejor de lo que me esperaba, y eso es un enorme punto a favor. Además todo lo relacionado con lo audiovisual está muy bien, con ese aire western que tanto gusta a FX.

Sin embargo, desde el punto de vista de alguien que ha visto la serie original, el piloto me dejó frío. Es idéntico a Bron/Broen y lo único, por ahora, en lo que se aprecia cierta diferencia es en esa crítica social más marcada que tiene la versión americana, que no me acaba de gustar, y que lleva a que sea algo más dura. En la serie original esa base social empezaba con una sutileza entre los dos países, unas pequeñas diferencias que no conocíamos y que le daban un punto de partida muy bueno. Luego esas sutilezas se iban haciendo más evidentes a lo largo de la serie, con todos los problemas sociales y económicos muy similares a los del resto del primer mundo. En cambio, en The Bridge, la diferencia entre los dos países es tan grande y la marcan tanto en el piloto que pierde mucha de la gracia que tenía y ya no hablemos de la sorpresa. Entiendo que los americanos cojan esta serie y la convierta a sus gustos y entorno, incluso que puedan quedar como los malos al final de la serie, pero creo que se ha perdido mucho del efectismo y de la ambientación que envolvían a la original.

Os aconsejo que veáis la serie Bron/Broen. El idioma os puede echar para atrás (danés y sueco), pero merece mucho la pena. The Bridge también es una buena serie, hasta el momento idéntica a la original y eso, por mucho que se esfuercen, no suele fallar. En fin, espero que nos sorprendan con alguna cosa nueva, porque si va a ser un calco de la original no merece mucho la pena.

19 comentarios en “The Bridge. Una buena serie que no supera a la original

  1. No se… el presunto acento mejicano me pone de los nervios. Y la rubia, a pesar de no tenerlo, también.
    Además, no veo le necesidad de copiar el ritmo pausado-coñazo-presuntamente introspectivo de la serie original. La frontera de Juárez no tiene NADA que ver con aquella y pretender emular ese rollito intimista y tirando a solitario… lo dicho: no sé. Le daré un par de episodios más, como mucho, para que me enganche.

    • Hola Zardoz soy asistente de investigación para un estudio sobre audiencias de la serie The Bridge el la universidad de Lund en Suecia y necesitamos la opinion de mexicanos acerca del remake americano mexicano, nos gustaría que hicieras parte de nuestro estudio, hay una pequeña compensación por hacer parte del estudio, si deseas hacer parte y para recibir mayor información te puedes comunicar a mi correo electrónico jurue079@gmail.com. Te agradecemos tu participación.

  2. El ritmo pausado en la original tenía más sentido y a mí me gustaba, pero como bien dices con esa frontera y tal como ha empezado el piloto, no tiene sentido. Yo también le daré algún capítulo más.
    Gracias por pasarte y comentar.

  3. No vi la “original”. Pero no maten todavía esta versión, la serie parece buena. Merece algo más que ver un capitulo más..

  4. Creo que la serie tiene algunos fallos en cuanto a dirección, estructura y guión, pero más allá de esto me pareció muy interesante. El principal argumento parte de dos paises sumamente diferentes que tienen que convivir juntos, tal como lo son México y EUA y creo aquí que se encuentra una de las diferencias entre la adptación y la original. No sé cuáles sean las sutilezas entre Suecia y Dinamarca, pero supongo que la forma correcta de tratarlas es a través de la dinámica de un comienzo lento, para después hacerlas grandes y evidentes. Pero quienes vivimos en México, no podemos negar lo radical que es la vida entre estos paises, aún cuando se crucan unos metros de la frontera, tal como se muestra en The Bridge. Por eso creo que está bien ponerlas en claro desde el principio, porque las vemos desde el uso del idioma inglés y español por parte de los protagonistas y todos los personajes, se trata de una mezcla entre dos culturas que se han asimilado entre sí (recomiendo ver la serie subtitulada para notar la mezcla entre lo chicano y lo estadounidense). Además me pareció interesantisimo el hecho de que transportaran y adaptaran también uno de los problemas más grandes en México y que terminan de demostrar que estamos por la chingada: el de las muertas de Juárez. No he visto la original, ni tengo idea de qué trate y tampoco soy nacionalista, pero al menos The Bridge trata de mezclar, en una serie de ficción, una problemáica que parece sacada de un libro de terror. Puedo decir que la serie me atrapo y al menos me daré la oportunidad de verla y juzgar si vale la pena entender el asunto desde el punto de vista gringo, porque, al menos en México, a nadie parece importarle que miles de mujeres mueran a manos de narcos por ser utilizadas como mulas (para transportar droga a EUA) o en manos de cualquier idiota que no tiene nada qué hacer. Pero en cambio, la muerte de una jueza patrece serlo todo para todos. Creo que el punto principal de la critica no estriba en si se trata de una serie más o un buen remake de la original. Debemos juzgar a The Bridge como una “serie documental” que muestra las implicaciones tanto políticas, como sociales y económicas en la frontera de El Paso, Texas (USA) y Ciudad Juárez, Chihuahua (México). (Creo que me lo tomé muy en serio verdad? jajaj ya diganme traumada, ya que jajaj)

    • Hola Nelly soy asistente de investigación para un estudio sobre audiencias de la serie The Bridge el la universidad de Lund en Suecia y necesitamos la opinion de mexicanos acerca del remake americano mexicano, nos gustaría que hicieras parte de nuestro estudio, hay una pequeña compensación por hacer parte del estudio, si deseas hacer parte y para recibir mayor información te puedes comunicar a mi correo electrónico jurue079@gmail.com. Te agradecemos tu participación.

  5. Estoy de acuerdo contigo en que las diferencias entre Usa y México dan para que la serie trate más a fondo ambas sociedades, sobre todo la mexicana, pero el problema es que como remake no me gusta, no digo que sea mala, de hecho si no has visto la original es una buena serie porque es casi idéntica a ella. Si haces un remake estas avocado a que la comparen con al original y en eso pierde claramente.

  6. “no supera a la original” como the killing con forbrydelsen? (es sarcasmo, la version de AMC me parece 10 veces mejor que la sueca, que mas alla de la protagonista, todo lo demas, o sea actores, fotografia, el idioma y escenografia, deja mucho que desear), puedo aceptar que los remakes de usa de series de reino unido sean inferiores en su mayoria (life on mars, claro ejemplo) , pero si bron es similar a forbrydelsen, yo diria de automaticamente ver la version de FX, buenos guiones los suecos, eso si

  7. He visto la original….y ahora llevo vistos 7 capitulos del remake americano, y la verdad, no soy muy americanista, pero realmente para mi, supera en mucho a la original, los dos actores principales de la version americana, estan excepcionalmente, sobre todo ella, y en cuanto a los personajes secundarios lo mismo. y en cuanto al tema, aunque los dos son semejantes es mas entretenido el americano….quizas porque el tema de juarez lo conocemos mas…en cuanto al final, veremos que clase de desenlace hacen los americanos y si nos daran alguna sorpresa.

  8. Aún sigo la serie (más por la falta de competencia que por otra cosa), pero hay cuestiones que me hacen cada vez más difícil continuar.

    Dejando aparte los típicos y tópicos momentos “asesino mágico” (donde el “malo” aparece por arte,de birlibirloque, mata y desaparece misteriosamente) comunes a casi todos los “serial killers” de ficción… y son los momentos de sexo.
    Y no es que me moleste el sexo en el cine o la televisión, para nada.

    Pero es que las relaciones sexuales que se dan en esta serie, no es que estén cogidas por los pelos, es que no vienen ni a cuento.

    Son forzadas, hasta el punto de resultar absurdas, e incluso burdas excusas para enrevesar la trama, que no vienen a cuento y, al menos a mi y a mi chica, nos dejan una cara de WTF del copón, y preguntándonos el uno al otro si lo que acaba de ocurrir es tan ilógico como parece.

  9. Buena serie, pero decir que hay que verla como una serie documental, que trata las diferencias culturales y demás….
    Respetuosamente creo que no es así del todo, citare algunos errores que la mayoría en este foro no ha notado:
    1.-Los mexicanos no hablan así, es una horrenda imitación tópica de los mexicanos y más de esa zona, que más bien son chicanos, pero eso es por culpa del doblaje y no de la serie, parece que están contando el típico chiste de mejicanos, soy consciente de que eso no tiene que ver con la serie, pero tenia que mencionarlo.
    2.-Se abusa de los tópicos mexicanos, a veces parece que a los actores mexicanos (que son quienes podrían aportar algo de veracidad al guión) se les ha ordenado ceñirse a lo escrito, porque es lo que el mundo espera de ellos, porque es lo que se cuenta, porque es el tópico y da igual lo que sea cierto o no, es como cuando se habla de España y se hace alguna referencia a los toros , como si todos los españoles fuésemos toreros. Cuando ruedan en España películas como misión imposible o noche y día, están aquí filmando una película, donde cualquiera les puede informar donde se celebra cada cosa y de donde es cada costumbre o vestimenta típica, si quieren hacerlo bien, pero como lo importante es plasmar la mayor parte de España, en la menor cantidad de tomas posibles, serían capaces de disfrazar de castellano a los catalanes mientras las chulapas bailan flamenco de cintura para arriba y paso doble de cintura para abajo, en una plaza de toros, ¿porque? Porque es típico, según quien nos mire.
    En fin… La serie esta bien pero como base para analizar dos sociedades, culturas o países, ¡NO! esa es mi opinión.

    • No digo que sea un documental o haya que verla como un documental, es más, las diferencias me parecen demasiado marcadas y eso no me gusta. Le quita gracia a la serie. Lo de los acentos y demás ya lo hemos visto mil veces, así que tampoco nos debería sorprender.

      • Hola jlcamarero soy asistente de investigación para un estudio sobre audiencias de la serie The Bridge el la universidad de Lund en Suecia y necesitamos la opinion de mexicanos acerca del remake americano mexicano, nos gustaría que hicieras parte de nuestro estudio, hay una pequeña compensación por hacer parte del estudio, si deseas hacer parte y para recibir mayor información te puedes comunicar a mi correo electrónico jurue079@gmail.com. Te agradecemos tu participación.

    • Hola Franz soy asistente de investigación para un estudio sobre audiencias de la serie The Bridge el la universidad de Lund en Suecia y necesitamos la opinion de mexicanos acerca del remake americano mexicano, nos gustaría que hicieras parte de nuestro estudio, hay una pequeña compensación por hacer parte del estudio, si deseas hacer parte y para recibir mayor información te puedes comunicar a mi correo electrónico jurue079@gmail.com. Te agradecemos tu participación.

  10. Me he enterado de la CANCELACION de BRIGDE y me parece UNA ABSOLUTA FALTA DE RESPETO para el televidente que ha seguido con emoción e interés esta serie, tal vez por el tema tratado “mataron al tigre y quedaron atemorizados con la piel” por lo delicado y veràz, no le vi nada malo a la misma, deberìan por respeto al televidente dar una conclusión a la misma y no sopesar ùnicamente lo ECONOMICO, RESPETEN!!! (y lo que dice DEMIAN ES LA PURA VERDAD…el tema tratado en la misma, ha puesto el dedo en la llaga y se ve que lo han sentido con intensidad, que tristeza y cobardía)
    Desde Venezuela, una ferviente admiradora de BRIGDE, con todo su gran nucleo familiar. Noris Castellano

    • Siempre es una pena cuando cancelan una serie sin darle un final al espectador. Algo que da mucha rabia. Si te has quedado con ganas échale un ojo a la original Bron/Broen, me parece mucho más completa e interesante que este remake. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s