Defiance. Una primera temporada que no pasa de entretenida

defiance-1

La semana pasada finalizaba en España la primera temporada de Defiance. Serie que suponía el regreso del canal SyFy a las series de ciencia ficción más clásicas, después de unos años en los que este género había desaparecido casi por completo de su parrilla seriéfila. Además, la serie contaba con dos nombres, Rocke S. O’Bannon (Farscape) y Michael Taylor (Battlestar Galáctica), que han hechos grandes cosas dentro de este género. La cosa prometía, sobre todo con ese primer capítulo, pero al final no ha pasado de una temporada entretenida.

Defiance nos presenta una tierra post-apocalíptica después de varios años de una guerra contra razas alienígenas, que llegaron a la tierra huyendo de una gran guerra interestelar que arrasó sus planetas. Esta guerra transformó la tierra y estuvo a punto de llevarla al colapso. En esa situación se presenta Defiance (la antigua San Luis), una ciudad próspera -gracias a sus minas y a ser una ciudad libre- donde viven todas esas razas en aparente armonía. Pero que esconde tras sus muros todo un mundo de codicia y secretos que podrían acabar con la ciudad, sus habitantes y el planeta entero.

Lo primero que llama la atención de la serie, ya desde el piloto, es el tono a western, a Mad Max, y sobre todo a la serie de HBO, Deadwood. Toda la ambientación y los principales personajes desprende aroma a ella. Una ciudad libre y próspera que quiere ser controlada por el gobierno, en este caso, por la alianza terrestre. Un recién llegado que se convierte en sheriff. Una raza alienígena, los Irathients, que todo en ella recuerda a los indios. El dueño de la mina enfrentado al dueño de los bajos fondos. Vamos, todo muy de western, género del que la ciencia ficción siempre ha bebido.

defiance

Reparto al completo de la serie.

Tampoco podemos dejar de hablar de esas tramas de poder que últimamente casi todas las series del género tienen, y que en esta serie recuerdan a Battlestar Galáctica. Más aún cuando la serie se despedía con ese cliffhanger final, tras las elecciones, que recuerda a cierto momento de Battlestar. Es en estas tramas donde vemos involucrados a la mayoría de personajes de la serie: La alcaldesa Amanda Rosewater (Julie Benz), el rey de los bajos fondos Datak Tarr (Tony Curran), el dueño de las minas Rafe McCawley (Graham Greene), la guapa e inteligente Stahma Tarr (Jamie Murray) y al sheriff que es punto común entre todas las tramas, Joshua Nolan (Grant Bowler). Personajes que al igual que sus tramas, también hemos visto ya.

Es por eso que me quedo con la sensación de que todo o casi todo lo que muestra la serie ya lo hemos visto antes, sobre todo el envoltorio y las subtramas que nos van mostrando. La trama principal sí es más interesante: se centra en un arma enterrada en las profundidades de las minas que hará invencible a aquel que la posea. Pocos conocen de su existencia, pero esos pocos harán todo lo posible para obtenerla. Esta trama se una con una de tinte sobrenatural o espiritual que involucra Irisa (Stephanie Leonidas), una joven irathient, hija adoptiva del sheriff Nolan, que tiene una conexión especial con esa arma.

defiance-2

Tony Curran y Jaime Murray caracterizados de Castithans.

Como decía antes, Defiance ha estado entretenida y poco más. A estas altura de la película le pido algo más a este tipo de series. Ha habido series ya canceladas como Outcasts que, con una temática similar y sin ser tampoco muy originales, me han gustado más por tener un trasfondo, unas tramas y unos personajes que te dejan con ganas de más. Tampoco el reparto ha estado a la altura, y eso que en principio era uno de los grandes atractivos de la serie. De momento, y como siempre que aparece en escena, me quedo con Jaime Murray (Dexter, Warehouse 13), el personaje más interesante y el verdadero cerebro que se esconde tras Datak Tarr. La parte técnica sí que ha estado mejor, con unos efectos especial bastante buenos y un buen trabajo de maquillaje. Otra de las cosas que me ha gustado es la intro de la serie a cargo de Bear McCreary (éste nunca falla).

Una vez hechas las presentaciones de todo el universo ‘Defiance’ –los que lo habitan, sus costumbres, religiones y demás- espero que la serie avance por una dirección que saque más jugo de sus tramas y personajes -material tienen de sobras-, además de ir respondiendo a todas las incógnitas que dejan pendientes en esta primera temporada concernientes al arma y a Irisa. Aunque mucho me temo que, viendo ese final de temporada, podríamos tener más de lo mismo. Me gustaría equivocarme.

2 comentarios en “Defiance. Una primera temporada que no pasa de entretenida

  1. Es triste que, siendo una castaña de presupuesto más bien pobre, sea lo mejor del género ahora mismo.
    Y lo es, a pesar de sus obvias carencias, porque es lo más atrevido y “hard” entre una plétora de medianías en las que nunca pasaba nada y la CiFi era solo un decorado.

    Además, tuvieron el valor (aunque ya al final de la temporada) de cargarse personajes relevantes y alterar el equilibrio de poder rompiendo el status quo. Algo poco visto en otras series. Incluso da la sensación de que la historia va a algún lado.

    Sería refrescante que, por una vez, tuviesen una idea general de lo que quieren contar. Creo que con Lost ya tuvimos más que suficiente en el apartado de “me lo invento según los resultado de audiencia”.

    A pesar de todo: cutre en infinidad de aspectos. Parece mentira que no se haya mejorado nada desde la época de Babylon5 en materia de maquillaje, ambientación y FX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s