Con la Tercera Temporada, Regresa el Luther más oscuro

luther-bbc-3

Y por fin llegó la tercera temporada de Luther. Una de mis series británicas favoritas, con uno de mis actores preferidos. Han sido dos años sin ella, debido principalmente a los compromisos de Idris Elba, y durante ese tiempo hemos sabido que la tercera será posiblemente su última temporada en antena y que ésta se cerrará con una película para la gran pantalla. Pese a todo, ha merecido la pena esperar, porque Luther ha llegado en plena forma con un gran primer capítulo que, por sus tramas, desprende aroma a despedida.

El capítulo comienza con Luther encargándose del caso de una mujer asesinada a la que le han puesto una máscara y vestido con ropa de los años ochenta. Todo apunta a un asesino en serie que se mueve por algo sucedido tres décadas atrás. Además también le encargan el asesinato de un blogger que ponía a parir a la gente por Internet. Un caso no muy complicado que esconde detrás una trampa de asuntos internos para hacerlo caer.

Me ha encantado este primer capítulo. La serie ha vuelto más oscura que nunca, hasta con unos toques de terror que la hacen todavía más atractiva. Pero lo realmente interesante es Luther y cómo este primer capítulo nos muestra toda su personalidad a través de esos dos casos. Con el primero, el del asesino en serie, vemos al Luther más público, el que se obsesiona con los casos. El Luther ingenioso, meticuloso, buen investigador que llena la pared con las fotografías de los asesinatos y las mira, una y otra vez, hasta meterse en la mente del asesino y averiguar el porqué de esos crímenes. Con carácter, pero nada comparado al otro Luther.

luther-bbc

Con el segundo caso nos muestran al Luther más oscuro, el que se toma la justicia por su mano, al que sigue sus propias reglas y que quieren atrapar desde asuntos internos. El Luther que nos atrapó desde el inicio de la serie, el que empatiza con víctima o asesino hasta cuotas insospechadas, y que tiene a Alice (Ruth Wilson) como su alma gemela. Este caso, resuelto al estilo Luther, sirve como excusa perfecta para ver a ese otro Luther e introducir al personaje del inspector de asuntos internos George Stark (David O’Hara). Un personaje oscuro e inteligente que usa métodos parecidos a los de Luther para conseguir sus propósitos. Hasta diría que es un vivo reflejo de él. El enemigo perfecto. Ya está todo dispuesto para un final que, dependiendo de la película (precuela o secuela), puede quedar algo descafeinado. Esperemos que no.

Dentro de tres capítulos lo sabremos. Lo que queda claro es que Neil Cross, creador de la serie, quiere que en esta temporada final disfrutemos como nunca de este personaje. Lo está consiguiendo con sólo un capítulo emitido, y todavía tiene que aparecer el personaje de Alice para que la serie se despida como se merece.

Os dejo con “Paradise Circus”, esa maravilla de Massive Attack que sirve de intro a la serie.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s