El secreto de sus ojos

el-secreto-de-sus-ojos

Si aún no has visto El secreto de sus ojos, muchacho, tienes un problema. Todos tenemos lagunas cinematográficas. Algunas, graves; otras, bastante más permisibles. Esta, en concreto, es tan grande como fácil de subsanar. La película de Juan José Campanella es de 2009, muy reciente, y es argentina, por lo que no hay que complicarse la vida buscando una versión original, subtítulos y demás.

Si eres de los que piensa que no hay película argentina en la que no salga Ricardo Darín y, por eso, le has puesto el sambenito antes de verla, enváinatela y dale una oportunidad. Pocas veces me atrevo a recomendar una película para todos los públicos, pero esta es una de ellas. Y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, me avala. Bueno, mejor dicho, avala a la película, no a mí.

Si ya has tenido la suerte de ver a Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella y compañía, coincidirás conmigo en que esta película es una maravilla. Dios me libre de manipular las opiniones de nuestros lectores, pero no concibo otorgar otro calificativo a la obra de Campanella.

—El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de famila, de novia, de religión, de Dios… Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión.

Insisto. Si no la has visto, deberías. Es un consejo de amigo. Pero que no te cuenten de qué va, lánzate a por ella desde el desconocimiento. Te encontrarás con una película que mezcla drama, intriga y momentos cómicos como ninguna. Escucharás frases tan sabias como la copiada más arriba. Y tendrás dilemas morales internos a los que nadie más que tú podrá dar solución. Si puedes. Pero, por encima de todo, verás personajes y no actores. Además de las dotes interpretativas del reparto, el montaje, los planos, la música y la dirección de Campanella dan una magia especial a la película. No sé si el secreto está en los ojos, pero no hay duda de que es un misterio de los buenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s