Dexter. De Cazador a Presa en su última temporada

dexter-s8-3

El pasado domingo se estrenaba la octava y última temporada de Dexter y, con ella, el principio del fin de nuestro asesino en serie favorito. Es el momento de la verdad, de juzgar a ese antihéroe que nos ha enamorado durante siete temporadas, pero no olvidemos, es un asesino y antes o después debía pagar. No sé cómo terminará su personaje: muerto, en la cárcel o en una isla del caribe sin tratado de extradición (me inclino más por la primera). Lo que queda claro, después de ver este prometedor primer capítulo, es que es tiempo de hacerlo caer.

Ya desde el inicio del capítulo la serie empieza a trazar el camino que parece va a seguir la serie hasta el final. Un camino que consiste, a mi entender, en sacar lo peor de Dexter, para que el espectador empiece a desapegarse de su personaje y de ese enamoramiento por él. Y lo empieza a hacer de la mejor forma posible, mostrándonos a un Dexter más feliz que nunca, en contraposición a su hermana Debra, sumergida en una espiral autodestructiva, tras lo sucedido al final de la pasada temporada en aquel contenedor. Debra es la primera que se desenamora de él, lo odia. Y a través de su sufrimiento, su odio y sus diálogos con esa lapidaría “Le disparé a la persona equivocada en ese remolque”, lo mismo nos empieza a pasar a nosotros. Nunca nos había importado que Dexter estuviese más feliz que una perdiz tras el asesinato de alguien, pero en esta ocasión, y pese a que se trate de LaGuerta, la cosa ha cambiado debido a Debra.

Dexter-Season-8-2

Precisamente esa desafección de su hermana, cambia radicalmente al Dexter del inicio del capítulo. Lo arroja al abismo al darse cuenta de que ha perdido a su mejor apoyo, quizá el único “real” que ha tenido durante todo este tiempo. A partir de ese instante nos encontramos con un Dexter desquiciado, errático, inseguro, perdiendo el control. Ese control que ha caracterizado a su personaje a lo largo de la serie y que en contadas ocasiones ha perdido, pero que cuando lo ha hecho ha estado a punto de ser su fin. Ahora, en la temporada final, ese descontrol y su inseguridad pueden ser definitivos.

Para acabar de desdibujar a Dexter y hacerlo caer en barrena entra en escena la Doctora Evelyn Vogel (Charlotte Rampling), una neuropsiquiatra especializada en asesinos en serie que vuelve a Miami como consultora en un caso. Esos cruces de miradas con Dexter en la comisaría, mientras da el perfil de un psicópata y sus conversaciones con Dexter hablando del “Carnicero de la Bahía” acaban por descontrolar ya del todo a Dexter, que al final del capítulo va a verla con unas claras intenciones, para acabar conociendo a la que posiblemente sea la creadora del “Código de Harry”. Un personaje enorme el de Charlotte Rampling que nos puede contar mucho sobre el Dexter niño y que sólo me deja una duda: ¿Será presa o cazadora?

Episode 801

Me ha gustado mucho este inicio de temporada, sobre todo por cómo la serie empieza a retratar lo peor de Dexter para llevarnos a su final definitivo. La verdad es que en estos doce últimos capítulos me sobra todo lo que no tenga que ver con Dexter, Debra, la Doctora Vogel, y quizá Batista, si éste comienza una caza sobre el asesino de LaGuerta. Lo mejor del capítulo, sin duda, Debra y la Doctora Vogel, dos personajes que ya se me hacen indispensables en esa “series finale”. Lo peor, me hubiese gustado saber algo más sobre el proceso que lleva a Debra a esa situación autodestructiva y, como en temporadas anteriores, que el capítulo se disperse, en ocasiones, con unas tramas de relleno algo insustanciales. Espero que esta temporada final nos de todo lo que esperamos los seguidores de la serie. Nos lo merecemos, después de unas últimas temporadas algo flojas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s