¡¡¡(Sobre)viven!!!

Hace un par de años con ocasión de la muerte del mítico Peter Falk (aka el teniente Colombo) me dio por indagar sobre otras personalidades hollywoodienses que por su edad se podía creer muerta, como me sucedió a mí con el Sr. Falk, pero está más viva que Sara Montiel, perdón, ella también sigue muy viva en nuestros coraz…, en fin, sigamos con nuestro trabajo de investigación.

En aquella ocasión, se puso como requisito para entrar en tan honorable lista haber cumplido los 80 años. Finalmente, encontré alrededor de 50 personajes que todavía ¡¡¡Viven!!! gracias también a la inestimable colaboración de los lectores.

En el camino nos han ido dejando miembros destacados de la misma como Ernest Borgnine, Cliff Robertson Ben Gazzara o Hal David, pero otros se han incorporado a la octava década de vida y, por tanto, a esta  2 años después, recupero y actualizo la citada lista de matusalenes del cine americano. Esta vez, con ocasión del cumpleaños, otro más, de una de las actrices más lóngevas de Hollywood, la única superviviente del elenco de Lo que el viento se llevó y, por supuesto, estrella indiscutible de la lista que sigue a continuación. Olivia de Havilland cumple 97 años. Sirva esta lista para recordarla y homenajearla, a ella y a los 50 honorarios que forman parte de la misma. Comenzamos:

1. Louise Rainer (103 años). Sigue vivita y coleando la actriz que ganó 2 Oscar consecutivos por El gran Ziegfield y La buena tierra allá por la década de los 30.

2. Eli Wallach (97 años). El feo de El bueno, el feo y el malo. Actor secundario de lujo en películas como Baby Doll, Vidas rebeldes, Los siete magníficos o El padrino III.

olivia-de-havilland

3. Olivia de Havilland (97 años). Nuestra homenajeada. Ganadora del Oscar por La vida íntima de Julie Norris y La heredera siempre será más recordada por su papel de Melania en Lo que el viento se llevó y por ser pareja de Errol Flynn en las películas de Michael Curtiz.

4. Kirk Douglas (97 años). El eterno Espartaco. Algún crítico le nombra el actor que mejor se ha muerto en la historia del cine. De momento, no quiere llevar a cabo su última interpretación.

5. Zsa Zsa Gabor (96 años). Más conocida fuera que dentro de las pantallas por sus innumerables matrimonios, vive apartada del mundanal ruido tras la amputación que sufrió hace un par de años.

6. Joan Fontaine (96 años). Hermana y archienemiga de Olivia de Havilland. Sus colaboraciones con Hitchcock como Sospecha y Rebeca le reportaron un Oscar y su entrada en la leyenda del cine.

7. Maureen O´Hara (93 años). Una de las pelirrojas más sexys de la historia fue además la mejor pareja que tuvo John Wayne en la pantalla. ¿Quién puede olvidar El hombre tranquilo?

8. Mickey Rooney (92 años). Pareja cinematográfica en su juventud de Judy Garland. Llegó a engañar a Ava Gardner para que se casase con él.

9. Eleanor Parker (91 años). Gran actriz, que acompañó a los mayores galanes en los años 50 en películas como Brigada 21, Scaramouche, Cuando ruge la marabunta o Fort Bravo.

10. Christopher Lee (91 años). Drácula tiene el honor de participar en algunas de las sagas cinematográfica de mayor éxito como Star Wars y El señor de los anillos.

11. Betty White (91 años). Aunque también ha tenido una carrera cinematográfica, siempre la recordaremos por su papel de la Rose de la serie de TV Las chicas de oro.

12. Franco Zeffirelli (90 años). Director italiano especializado en adaptaciones shakesperianas. Convirtió a Mel Gibson en Hamlet y a Elizabeth Taylor en La mujer indomable. 

13. Richard Attenborough (90 años). Actor y director británico. Le conocemos por actuar en La gran evasión y por dirigir Gandhi o Tierras de penumbra. Las nuevas generaciones le conocen por ser el abuelo de Parque Jurásico.

14. Arthur Hiller (89 años). Director cuyo mayor logro fue hacer llorar a millones de personas gracias a Love Story.

15. Doris Day (89 años). Estrella de los 50 y los 60. Pareja de Rock Hudson en aquellas comedias como Pijama para dos o Confidencias a medianoche. 

16. Stanley Donen (89 años). Coreógrafo y director de cine de maravillas musicales como Cantando bajo la lluvia (junto a Gene Kelly), Un día en Nueva York, Siete novias para siete hermanos y otras obras como Charada o Dos en la carretera.

17. Eve Marie Saint (89 años). La acompañante de Cary Grant en Con la muerte en los talones o de Marlon Brando en La ley del silencio. Por esta última interpretación (primer papel en el cine) ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria.

18. Lauren Bacall (88 años). Mujer de Humphrey Bogart. Le dio la réplica en cintas míticas del cine negro como Tener o no tener, El sueño eterno o Cayo largo.

19. George Kennedy (88 años). Secundario gordinflón imprescindible en el cine bélico y en la saga de Agárralo como puedas. Ganó el Oscar en su categoría por La leyenda del indomable. 

20. Hal Holbrook (88 años). Otro secundario que ganó fama y prestigio en el cine una vez alcanzada la edad madura en películas como Todos los hombres del presidente o Wall Street.

21. Dorothy Malone (88 años). Actriz que destacó en Escrito sobre el viento del siempre melodramático Douglas Sirk.

22. Angela Lansbury (87 años). Siempre será La bruja novata en el cine y Jessica Fletcher en la TV. 6 veces ganadora del Globo de oro y 3 veces nominada al Oscar.

23. Jerry Lewis (87 años). El hombre de las mil muecas. El rey de la comedia de los 50 y los 60.

24. Mel Brooks (87 años). Actor, director, guionista y productor de la nueva comedia en los 60 con hitos como Los productores, Sillas de montar calientes y El jovencito Frankenstein.

25. Norman Jewison (86 años). Director y productor que destacó por El rey del juego, En el calor de la noche, Hechizo de luna y Huracán Carter.

26. Sidney Poitier (86 años). Primer actor afroamericano que logró el Oscar al mejor actor por Los lirios del valle, aunque todo el mundo le conoce por En el calor de la noche, Adivina quién viene esta noche y Rebelión en las aulas.

27. Harry Dean Stanton (86 años). Secundario de lujo en innumerables películas, su oportunidad le llegó con Win Wenders y su Paris, Texas. Últimamente le pudimos ver en TV en Big Love.

28. Martin Landau (85 años). Ganador del Oscar por su inolvidable Bela Lugosi de Ed Wood. Tampoco podemos olvidar su participación en Delitos y faltas o en la serie de TV de Misión Imposible.

29. James Ivory (85 años). Director especializado en películas llamadas de época como Una habitación con vistas, Regreso a Howards End o Lo que queda del día.

30. Roger Moore (85 años). El tercer James Bond de la historia del cine sigue siendo de momento el más lóngevo. También destacó en la serie de TV El santo.

31. Burt Bacharach (85 años). Su pareja en la composición, Hal David, nos dejó pero siempre nos quedarán éxitos como Raindrops keep fallin on my head.

32. Lee Grant (85 años). Especializada en papeles de reparto, se llevó el Oscar a la mejor actriz secundaria por Shampoo.

33. James Garner (85 años). Actor cuya imagen siempre estará vinculada a papeles de galán algo canalla como en La gran evasión, Victor o victoria o Maverick.

34. Max Von Sydow (84 años). Desde sus colaboraciones con Ingmar Bergman hasta nuestros días, pasando por El exorcista se ha convertido en una figura imprescindible.

35. Ennio Morricone (84 años). Compositor fundamental para entender el spaghetti western y de La misión, Cinema Paradiso, Los intocables de Elliot Ness, Érase una vez en América…

36. Christopher Plummer (84 años). El ganador de Oscar más longevo de la historia por Beginners espera que no le vuelvan a recordar su participación en Sonrisas y lágrimas.

37. Rod Taylor (83 años). Quentin Tarantino le recuperó para interpretar a Winston Churchill en Malditos bastardos. Sus papeles más destacados se remontan a los 60 con El tiempo en sus manos y Los pájaros, de Hitchcock.

38. Robert Loggia (83 años). Actor de origen italiano que hemos podido ver en numerosas series de TV como Colombo, Stursky y Hutch o Los ángeles de Charlie y películas como Marcado por el odio, Oficial y caballero o Scarface.

39. Gena Rowlands (83 años). Musa de John Cassavettes siempre será Gloria, Una mujer bajo la influencia. 

40. Tippi Hedren (83 años). La suegra de Antonio Banderas siempre será recordada por sus dos colaboraciones con Alfred Hichcock, Los pájaros y Marnie la ladrona.

41. Joanne Woodward (83 años). La viuda de Paul Newman abandonó su carrera hace tiempo, pero nos dejó grandes interpretaciones como El largo y cálido verano, Rachel, Rachel o Las tres caras de Eva.  

42. Sean Connery (83 años). El mejor James Bond de la historia demostró su valía actoral en Marnie la ladrona, El hombre que pudo reinar o Los intocables de Elliot Ness, por la que ganó un Oscar al mejor actor de reparto.

43. Gene Hackman (83 años). Actor con mayúsculas, dos Oscar por The french connectionSin perdón avalan una carrera en la que todas y cada una de sus apariciones en pantalla, y son muchas, son dignas de elogio.

44. Robert Wagner (83 años). El ¿viudo? de Natalie Wood destacó en sus primeros años de carrera con El principie valiente y Flecha rota.

45. Richard Donner (83 años). Director polifacético de películas de todo género: La profecía, Superman, Los Goonies, Arma letal o Lady Halcón.

46. Clint Eastwood (83 años). Actor y director. Destacó en el spaghetti western y el cine de acción como actor, pero su obra como director le elevó al olimpo de los cinéfilos con cintas como Sin perdón, Los puentes de Madison, Mistic River o Million dollar Baby.

47. James Earl Jones (82 años). La voz de Darth Vader.

48. Robert Duvall (82 años). Otro de esos actores con mayúsculas. Desde su intervención en Matar un ruiseñor, ha encadenado interpretaciones sublimes como las de la saga de El padrino, Apocalypse Now o Network.

49. William Shatner (82 años). El capitán James T Kirk de Star Strek.

50. Carroll Baker (82 años). Actriz que recordamos en Horizontes de grandeza o el Gran combate pero siempre será Baby Doll.

Estos son los 50 matusalenes del cine de Hollywood pero hay muchos otros que superados los 80 pueden entrar en tal consejo de ancianos: Leslie Caron (82 años), Angie Dickinson (81 años), Maximilian Schell (81 años), Mike Nichols (81 años), John Williams (81 años), Piper Laurie (81 años), Milos Forman (81 años), Debbie Reynolds (81 años), Omar Sharif (81 años), Peter O’Toole (80 años), Robert Benton (80 años), Kim Novak (80 años), Costa-Gavras (80 años), Michael Caine (80 años), Carol Burnett (80 años), Gene Wilder (80 años), Danny Aiello (80 años). Desde aquí sólo pedimos que tarden en entrar.

2 comentarios en “¡¡¡(Sobre)viven!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s