Under The Dome. Un piloto que promete

under-the-dome

El pasado lunes, CBS estrenó Under The Dome, uno de los estrenos veraniegos que más curiosidad despertaba. Principalmente, por adaptar una novela de ciencia ficción de Stephen King, propuesta que se alejaba bastante de los típicos procedimentales policíacos de la cadena. La cosa no les podría haber ido mejor. Su estreno, además de mostrar un buen piloto, obtuvo una de las mejores audiencias que se recuerdan en un estreno veraniego. Una época del año en el que las cadenas en abierto no suelen apostar por series con tanto pedigrí.

La serie ha sido creada por Brian K. Vaughan, guionista y productor de Lost, con Niels Arden Oplev (Millenium) dirigiendo el piloto, Steven Spielberg en la producción de la serie, a través de su empresa Dreamworks, y el propio Stephen King supervisando los guiones. La mezcla de talentos no siempre funciona, pero en este caso da como resultado un buen piloto con todos los ingredientes necesarios para seguir viendo la serie.

Under The Dome se centra en Chester’s Mill, una pequeña y, en apariencia, apacible ciudad del estado de Maine que un buen día ve como una cúpula de energía invisible atrapa a toda la ciudad y a sus habitantes aislándolos casi por completo del mundo exterior. Este suceso paranormal pondrá patas arriba a la ciudad, sacando a la luz todos los secretos y trapos sucios de sus habitantes.

under-the-dome-2

Tomando como punto de partida la novela de King, el piloto define perfectamente todo lo que podremos ir viendo a lo largo de la temporada dejando, en principio, poco para la sorpresa. Nos presenta una trama principal de ciencia ficción llena de preguntas, con la cúpula en primer término: ¿Qué es esa cúpula?, ¿quién la ha puesto?, ¿por qué han elegido Cherter’s Mill?, ¿qué secretos ocultan las autoridades de la ciudad?

Lo mismo pasa con la parte más dramática de la serie, presentando unas tramas que, aunque ya las hemos visto en algunas series de este tipo como Jericho o los inicios de Lost, no dejan de ser interesantes. Unas tramas en las que se ponen a toda una serie de personajes en una situación limite y se desarrolla su comportamiento ante tal situación. Haciendo especial hincapié en todas esas subtramas derivadas de las decisiones que toman, sus secretos, la lucha por manejar la situación, y lo que son capaces de hacer por su supervivencia.

Lo que nos lleva a los principales protagonistas de Under The Dome. Éstos se presentan en la serie llenos de clichés, personajes estereotipados que podríamos encontramos en muchas series. Incluyendo al personaje principal, Dale “Barbie” Barbara (Mike Vogel), el más interesante hasta el momento y al que el piloto presenta como el antihéroe. Un ex militar que se queda atrapado en la ciudad mientras realiza un “trabajito”. Junto a él tenemos a James “Big Jim” Rennie (Dean Norris), un vendedor de coches y concejal de la ciudad, con aires de cacique, que aprovechará toda la situación para intentar hacerse con el control. Y a Linda (Natalie Martinez), una ayudante del sheriff, novata, que se verá envuelta en toda esa trama de secretos y luchas por el poder.

under-the-dome-3

Sabemos, por experiencia, que no debemos fiarnos mucho de un piloto, pero de momento seguiré con Under The Dome. Ha sido un buen piloto, entretenido, quizá demasiado parecido al de otras series del mismo estilo, pero el inicio de la historia tampoco daba para muchas sorpresas. Eso sí, los personajes y sus secretos pueden dar mucho juego pese a sus clichés, y los misterios que presenta la serie son bastante atractivos. Mike Vogel (Bates Motel) y Dean Norris (Breaking Bad) están bien en sus papeles y espero, más pronto que tarde, una confrontación entre ellos por tomar el liderazgo. Sin embargo, el hecho de que estuviese concebida como una miniserie de trece capítulos y ahora, tras su éxito, ya se hable de una segunda temporada puede hacer que las tramas se alarguen innecesariamente o que incluyan otras que lleguen a aburrir. Esperemos que siga por el mismo camino.

P.D: No he leído el libro, así que espero que ningún “Illuminati” nos fastidie la serie antes de tiempo.

Si has visto el piloto, ¿qué te ha parecido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s