El ya no tan jovencito Frankenstein

Cuando os hablé de los mejores momentos en la gran pantalla de Johnny Depp en el homenaje por su 50 aniversario omití entre los mismos su papel de Willy Wonka en Charlie y la fábrica de chocolate. Podría decir que lo hice porque sabía que dos días más tarde hablaría del actor que interpretó al original Wonka en el cine. Si dijera eso os mentiría. Sin embargo, ese pequeño detalle no me impide aprovechar la circunstancia para homenajear en su 80 aniversario a uno de los grandes cómicos estadounidenses y la película que supuso el punto más alto de su carrera.

Gene Wilder nació en Milwaukee un 11 de junio de 1933 como Jerome Silberman y pronto quiso dedicarse a la actuación. De hecho, desde los 8 años ya mostró interés en la profesión aunque las estrellas no se alinearon a su favor hasta que conoció a Mel Brooks que le ofreció su primer gran papel en el Cine. Era 1968 y Los productores le otorgaron nombre y su única nominación al Oscar como intérprete, en el rol de secundario.

Tras este primer gran éxito vino el personaje de Wonka y su fábrica de chocolate y la oportunidad de rodar a las órdenes de Woody Allen en Todo lo que quiso saber sobre el sexo (y nunca se atrevió a preguntar) pero su carrera deambulaba con más fracasos que éxitos. Sin embargo su gran año estaba todavía por llegar. Era 1974. Wilder tenía 41 años y necesitaba un gran éxito tras rotundos revolcones en taquilla y éxitos relativos. Durante ese año estrenó 5 películas y su carrera dio un vuelco de 180 grados: Sillas de montar calientesde la mano de su ángel de la guarda Mel Brooks, El principito, Rhinoceros,  The Thursday Game.

Ninguno de los títulos anteriores fue la cima de su carrera. Sin embargo, ese mismo año estrenaría una quinta película que Wilder llevaba tiempo maquinando. Un guión sobre la historia de Frankenstein en clave de comedia. Había comenzado a trazar un primer boceto de la historia hasta que un día su representante le llamó y le preguntó si tenía algún papel para sus nuevos representados, Marty Feldman y Peter Boyle. Una noche Wilder vio a Feldman en un show de televisión y se le ocurrió una escena en una estación. A partir de ahí el resto es historia…

Disparatada y surrealista, El  jovencito Frankenstein adaptaba en forma de hilarante comedia la historia del monstruo de Frankenstein de Mary Shelley pero también parodiaba hasta el homenaje el clásico de 1931 de James Whale para la Universal, véase los gags de la niña en el río y del monje ciego (interpretado por un irreconocible Gene Hackman que se prestó por su amistad con Wilder).

Además de los ya citados gags, los relinchos aterrorizados de los caballos a la voz de la misteriosa ama de llaves, las aldabas, los continuos líos de faldas, las apariciones de Igor/Feldman, los números musicales, El jovencito Frankenstein es una comedia de esas que no te cansas de ver, de las que te hacen reír a carcajada limpia de principio a fin. Todo ello, no se debe sólo a esos fantásticos gags sino también al magnífico guion del propio Wilder que teje una brillante charada (fue candidato al Oscar por segunda y última vez), a la dirección siempre dotada para la comedia de Mel Brooks y a un elenco en estado de gracia, comenzando por el propio Wilder, los Feldman, Boyle o Madeline Kahn y Teri Garr, magníficas en sus roles femeninos.

El jovencito Frankenstein se convirtió de la noche a la mañana en un éxito mundial y en una de las comedias más divertidas de todos los tiempos antecesora del subgénero del cine parodia que más tarde daría lugar a películas como Aterriza como puedas, Top secret, Agárralo como puedas, Hot Shots y de manera más reciente Scary Movie. Tras su rotundo éxito, Wilder conseguiría otros formando tándem junto a Richard PryorLa mujer de rojo, pero para nosotros siempre será Frodrik Frankenstain o Fredrik Fronkonstin según se pronuncie como se lea o se lea como se pronuncie pero eso ya es otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s