Los 10 momentos de Johnny Depp

La primera vez que vi a Johnny Depp en una pantalla estaba tumbado en una cama a punto de ser engullido por las garras de la pesadilla de Freddy. En aquel entonces poco se podía pensar que ese chico tan poca cosa se iba a convertir en uno de los iconos del cine actual. Era 1984. Dos años después pasó sin pena ni gloria por Platoon interpretando al soldado que ejercía de traductor de los lugareños vietnamitas. Tras esa intervención se convirtió en ídolo de adolescentes interpretando al personaje protagonista de la serie Jóvenes policías (21 jump street) durante tres temporadas.

Parecía que ese menudo jovencito con facciones anguladas y pinta de rebelde sin causa, no pasaría de ídolo juvenil. Sin embargo, 1990 cambiaría su historia dando paso a un actor símbolo del cine indie en esa década y del cine mainstream en los últimos años. Ahora que Johnny ha cumplido 50 años y ha dejado de ser Juanito recordamos sus 10 mejores momentos en el cine de este hombre de las mil caras o, mejor dicho, de las mil caracterizaciones ¡Felicidades, John!

1. Eduardo Manostijeras (1990). La película que cambió la vida de Johnny Depp. Su primera colaboración con Tim Burton supuso uno de sus mejores trabajos juntos y el nacimiento de una verdadera estrella en Hollywood. Nominado al Globo de Oro al mejor actor de comedia-musical.

2. Benny and Joon (1993). Esta película del inédito Jeremiah Chechick significó su segunda nominación a un Globo de Oro y alimentó todavía más, junto a la otra película que rodaría ese año, su leyenda de chico raro gracias a su interpretación de un joven al que le encantaba imitar a los antiguos actores cómicos.

3. ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) La otra película de ese año fue el primer trabajo junto al sueco Lasse Hallstrom, con quien repetiría en Chocolat. Aunque ensombrecido en parte por su compañero de reparto Leo Di Caprio, eso no le impidió subrayar el carácter outsider e inconformista de su carrera, muy de moda en aquellos años de la generación perdida.

4. Ed Wood (1994). Segunda colaboración con Tim Burton y primer papel de personaje excéntrico en todos los aspectos, tanto interiores como exteriores, gracias a los cuales dio rienda suelta a todo el histrionismo que llevaba dentro y que más tarde repetiría en numerosas ocasiones. Tercera candidatura al Globo de Oro.

5. Donnie Brasco (1997). Película que rompía con los registros anteriores. Gran producción que narraba la historia de un policía, Depp, que bajo el apadrinamiento de un mafioso se infiltraba durante años en el crimen organizado. Gran duelo interpretativo el de ambos y grandes interpretaciones de secundarios de lujo como Michael Madsen.

6. Sleepy Hollow (1999). Tercera colaboración con Tim Burton retornando a las historias fantásticas en esta ocasión ambientada en un cuento de Washington Irving. Como siempre Depp, con la ayuda de Burton, crea un héroe poco común, temeroso hasta la cobardía que sin embargo tiene que cumplir con su deber.

7. Piratas del Caribe. La maldición de la Perla negra (2003). El personaje del capitán Jack Sparrow inspirado en los movimientos, Depp dixit, del guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards supuso un cambio de ciclo en su carrera. Nominado al Globo de Oro y al Oscar por primera vez por su histriónica caracterización, pasó a convertirse en las siguientes secuelas en el actor mejor pagado del mundo.

8. Finding Neverland (2004). Un alto en el camino del pirata para interpretar al creador de Peter Pan, James Matthew Barrie. Su mezcla de sobriedad e histrionismo le supusieron su segunda nominación al Oscar y su quinta candidatura al Globo de Oro (la primera y única en la categoría de drama).

9. Sweeny Todd (2007). Johnny Depp no había vuelto a cantar en el cine desde que realizó Cry Baby de John Waters en los albores de su carrera. Esta vez interpreta al barbero asesino en la adaptación del musical de Broadway de su querido Tim Burton. Su osadía mereció un Globo de Oro y su tercera y, hasta el momento, última nominación al Oscar.

10. Enemigos Públicos (2009). Proyecto impulsado por el propio Depp que quiso dar vida al más famoso atracador de los años 20, John Dillinger. Una de las interpretaciones más contenidas de su carrera a las órdenes del veterano Michael Mann.

2 comentarios en “Los 10 momentos de Johnny Depp

  1. Uno de los grandes sin duda. Su tándem con Tim Burton es inigualable. Aún a riesgo de ser tachado de hereje, sigo pensando que “La invención de Hugo” hubiera mejorado con ellos en lugar de Scorsese y Sacha Baron Cohen. Buena selección pero echo de menos a Willy Bonka y al Sombrerero Loco.

    • La verdad es que a la hora de elegir dudaba entre Cry Baby de Waters, underground a más no poder, y el Sweeny Todd en su faceta musical; y entre Wonka y Sleepy Hollow en sus colaboraciones Burtonianas pero me he dejado llevar por gustos fílmicos en el segundo caso y por importancia en el primero. En cuanto a Burton, aunque se lo reconozco y a veces me fascina no soy mucho de su mundo. Prefiero el de la primera época, Beetlejuice, Manostijeras, Ed Wood y Pesadilla antes de Navidad. De la última época me quedo con Big Fish y La novia cadáver. Alicia me pareció fallida la verdad. Gracias de nuevo! Seguimos produciendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s