El Landismo ha muerto ¡Viva el Landismo!

En la tarde de hoy se nos ha ido para siempre el hombre que fue capaz de instaurar un régimen dentro de otro. Alfredo Landa ha muerto hoy a los 80 años. Y todos nos quedamos huérfanos de uno de los nuestros. Recordaremos siempre sus grandes interpretaciones, aquellas que dejaron con la boca abierta a compañeros, público o jurados de grandes festivales. Sus colaboraciones con Berlanga, Garci, Gutiérrez Aragón, Cuerda o Camus.

Sus mejores papeles fueron a la muerte del dictador pero antes, y a pesar del maltrato de la crítica, siempre fue nuestro. De nuestro cine y de nuestra sociedad. Para bien y para mal. Fue nuestro Jack Lemmon. Aquél que representó mejor que nadie al españolito medio, al analfabeto de posguerra, al subdesarrollado, al paleto de playa, al pícaro o al desencantado. Fue el creador, el alfa y omega del Landismo.

Como rey de este subgénero, religión o filosofía postapocalíptica, el landismo renovó la imagen de galán y la adaptó a la figura achaparrada, el porte encogido y el pelo lacio enroscado en la cabeza a modo de boina de su icono. Su actitud echada palante, su manera de vociferar o de enfadarse, tanto en el cine como en la vida real, le hicieron visceral incluso huraño con la edad, pero siempre carismático y auténtico.

En él, en sus papeles, se reunía todo aquello que representaba ser español en esa época oscura y que servía para reírse de uno mismo y de la situación que se vivía en el país o, por qué no, para soñar en ligarse a algunas de esas espectaculares suecas que nunca se llegaría siquiera a rozar -definitivamente el Landismo también hizo mucho daño-.

Nos deja a Paco el bajo, al Piojo, a Sinatra, a Fendetestas, pero también al cateto, a Manolo la nuit, a Pepe o a Jenaro, el de los 14. Todos ellos son el landismo porque, como los grandes actores, Landa representaba al personaje pero también a sí mismo. Desde Atraco a las 3 hasta Luz de domingo, siempre hubo mucho de Landa en todos ellos y, por tanto, de Landismo. DEP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s