‘Fargo’, la serie del millón de dólares

fargo-lester-nygaard-jail

A pesar de que mi compañero Julio recomendaba Fargo desde la emisión de su piloto, decidí reservar la serie para un tiempo de vacas flacas y ninguna época mejor que verano para devorarla. Once días me ha costado ver los diez capítulos, un dato bastante significativo para comprobar cómo de buena y adictiva es la serie.

Fargo está inspirada en la película homónima de los hermanos Coen, estrenada en 1996 y ganadora de dos Oscar (Mejor Guión y Mejor Actriz, Frances McDormand). La serie puede ser seguida perfectamente sin necesidad de haber visto la película. El único guiño destacable es ese millón de dólares que Carl (Steve Buscemi) escondió en el film y que en la serie es encontrado por Stavros, el rey de los supermercados. Al margen de eso, la trama nos sitúa de nuevo en Minnesota, pero esta vez en 2006, diecinueve años más tarde que la película de los Coen.

10 nominaciones a los Emmy es una buena cifra para una serie que ha sido de lo mejorcito en lo que llevamos de año. Junto a True Detective, ha sido el estreno más impactante de 2014 y ya está renovada para una segunda temporada, que será independiente de lo que ya hemos visto en estos primeros diez capítulos.

Siguiendo la estela de las últimas grandes producciones para televisión, el reparto está compuesto por intérpretes que ya tienen experiencia en cine y que buscan nuevas experiencias en la pequeña pantalla. Billy Bob Thornton y Martin Freeman encabezan un elenco de actores que saben manejarse a la perfección entre el drama y la comedia. En el caso de Freeman, además de verle últimamente en la piel de Bilbo en The Hobbit, ya estamos acostumbrados a verle en series, especialmente en Sherlock. Para Thornton, encarnar a Lorne Malvo ha sido el gran éxito de su vida, si no contamos que estuvo casado con Angelina Jolie. «Eh, pero si también ganó un Oscar…». Me da igual. Lorne Malvo y Angelina. Punto.

aces-billy-bob-thornton-lorne-malvo

Junto a ellos, podemos ver otros nombres y rostros conocidos, como Colin Hanks (Gus Grimly), Bob Odenkirk (Bill), Keith Carradine (Lou) o Adam Goldberg (Mr. Numbers). Menos conocida, pero más relevante en la trama es Allison Tolman, en el papel de Molly Solverson, un personaje tenaz e incansable que, a pesar de representar a las fuerzas de la ley, no es tan empático como Lorne Malvo o Lester Nygaard. Por lo menos, para mí.

No son pocos los que han comparado a Lester Nygaard con Walter White. Son varios los puntos en común que tienen ambos personajes: son pringados y, poco a poco, van adquiriendo poder a la vez que abrazan el lado oscuro; el clásico sombrero de Heisenberg tiene su espejo en el abrigo naranja de Lester; sus antiguos aliados, Jesse y Lorne, acaban siendo sus máximos perseguidores; ambos acaban muertos. En definitiva, es inevitable que, quien haya visto Breaking Bad, no piense en Walter al ver la transformación de Lester, especialmente en ese sexto capítulo, que cierra con la malévola sonrisa del vendedor de seguros tras haber plantado las pruebas que incriminan a su hermano.

Noah Hawley, que no tenía gran experiencia hasta ahora, se ha coronado escribiendo el guión de la serie. Personalmente, el único punto flaco que le veo a esta primera temporada, además de que, como ya he dicho, no termino de conectar con el personaje de Molly, es la ineptitud de los dos agentes del FBI. No ya sólo porque se les escape todo el asalto de Lorne Malvo a la mafia de Fargo, puesto que ese pacto de lectura lo firmo sin problemas, pero que sean tan lerdos me chirría un poco. Ninguno de sus diálogos es propio de un policía y su único momento de lucidez es cuando alaban a Molly tras ver ese tablón donde se conectan todos los sospechosos y las pistas del caso (la referencia aquí sería Homeland y la obsesiva Carrie Mathison).

Al margen de esa pequeña puntilla, la cadena FX ha encontrado un gran filón con esta serie. Ya hay una cosa previsible: quienes, como yo, nos reservamos esta primera temporada para cuando tuviéramos tiempo, no haremos lo mismo con la segunda: estaremos enganchados desde el primer capítulo. Os lo aseguro.

fargo-molly-bill-fbi

2 comentarios en “‘Fargo’, la serie del millón de dólares

Deja un comentario